Una escena de 'Il Trovatore', de Ollé, en el Liceu / LICEU

Una escena de 'Il Trovatore', de Ollé, en el Liceu / LICEU

El pulso de la ciudad

El Liceu de Barcelona 'hace un roto' a sus trabajadoras de sastrería

Un grupo de empleadas ve peligrar sus puestos de empleo tras 23 años trabajando para el emblemático teatro barcelonés

16 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Toda una vida dedicada al teatro, a vivir entre los bastidores y a confeccionar la vestimenta que transforma a los actores y, de pronto, fuera. Esa es la situación que viven algunas de las trabajadoras del servicio de sastrería del Gran Teatre del Liceu en Barcelona, institución en el ámbito de la ópera de talla mundial.

Cuatro trabajadoras, aproximadamente un 30% de la plantilla de esa sección, corren el riesgo de quedarse sin trabajo tras dos décadas confeccionando entre bastidores bajo contratos temporales, por obra y servicio y discontinuos precarios. Desde 2006, obtuvieron un contrato de fijas-discontinuas por el que se les daba prioridad para cubrir cualquier vacante disponible o eran las primeras en llamar como refuerzo.

El problema, explica a este medio el sindicato CGT, es que durante 23 años las empleadas han realizado su función de forma casi ininterrumpida pero han cobrado y cotizado la mitad a pesar de haber trabajado tantos días o más que sus compañeras indefinidas. Con el sindicato como apoyo, reclamaron que se les hiciera un contrato fijo-indefinido. El emblemático teatro barcelonés se comprometió a cambiar el contrato pero, el pasado 22 de noviembre, descubrieron que el Liceu lanzó tres ofertas de trabajo de esas características a concurso público.

Desde la institución teatral comentan a este medio que no ven en ningún momento que el procedimiento adoptado no se ajuste a la ley. Reconocen la convocatoria de solo tres plazas de forma pública porque, consideran, es la forma de "abrir un proceso totalmente abierto y transparente para, de manera objetiva, acreditar que incorporan en estas plazas las mejores candidaturas posibles". 

Un instante de la ópera 'La flauta mágica' en el Liceu / LICEU

Un instante de la ópera 'La flauta mágica' en el Liceu / LICEU

Detallan también que las cuatro trabajadoras se han incorporado al proceso de selección y que los 23 años que llevan "colaborando" con el Liceu serán "valorados de forma positiva". No obstante, eso no les asegura que sean elegidas en el proceso de selección. Asimismo, añaden que el objetivo del sindicato, y por lo que no se ha llegado a acuerdos de conciliación, es que pretenden que se acepte a las trabajadoras sin pasar por el concurso.

PROPUESTAS INASUMIBLES

Desde hace ya cinco años hay un proceso judicial abierto contra la institución teatral justo por este tema y, justo cuando la vista estaba por celebrarse, propusieron un acuerdo en conciliación a las trabajadoras afectadas por la precariedad de sus sueldos y contratos que el sindicato califica de "humillante y ofensivo". Solo harían fijas indefinidas a dos a jornada completa, una tercera obtendría ese contrato pero a jornada parcial y, la cuarta, a la calle. Ante la negativa y la indignación de empleadas y sindicato, han aparecido publicadas estas mismas ofertas.

Una escena de la ópera 'Norma' en el Liceu / LICEU

Una escena de la ópera 'Norma' en el Liceu / LICEU

Desde CGT valoran las propuestas como una medida para "ganar tiempo" de cara a los procesos judiciales, y atribuyen las ofertas realizadas, así como el tipo de empleo a las trabajadoras, a una actitud de 'mobbing' laboral causado por un departamento de Recursos Humanos "prepotente" que "busca la dominación sobre la plantilla".

LA DUDOSA LEGALIDAD DEL FIJO-DISCONTINUO

El contrato fijo-discontinuo es legal en España. De hecho, es común utilizarlo en aquellos empleos de alta estacionalidad, ya sea en el sector de los espectáculos o la hostelería, entre otros. La fórmula del fijo-discontinuo es el formato que debían tomar los antiguos contratos temporales utilizados antes de la reforma laboral de diciembre de 2021.

No obstante, se da el caso de que en el Gran Teatre del Liceu no se da dicha estacionalidad. "La temporada en el Liceu va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto" y "cualquiera puede ver la planificación de obras a través de su web". Es decir, el Liceu no cierra nunca y las funciones programadas se hacen a tres años vista, por lo que no hay una dependencia de factores estacionales en este caso.

"Hay tiempo más que suficiente para organizar las plantillas sin recurrir a la temporalidad, pero les sale más barato lo segundo", reflexionan desde el sindicato.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

En este contexto de "maltrato, de acoso y de precariedad innecesaria e injustificada", algunas de las empleadas han sido madres sin poder gozar de la estabilidad de estar cubiertas por su empleo, "con la rabia que eso genera", señalan las fuentes. También aseguran que el teatro las "abandonó durante la pandemia".

Una escena de 'Gianni Schicchi', de Puccini, dentro de 'Il Trittico', en el Liceu / LICEU

Una escena de 'Gianni Schicchi', de Puccini, dentro de 'Il Trittico', en el Liceu / LICEU

En esta línea, ya hubo el pasado año 2010 una reducción de plantilla por el que no se renovó o se echó aparte de la misma. Hasta esa fecha, el número de trabajadoras en régimen fijo-discontinuo se cifraba en ocho y ese mismo año se redujo a cuatro, cifra que ahora quieren volver a reducir.

NO SE DESCARTAN HUELGAS

Preguntados por las acciones que llevará a cabo el sindicato, comentan que de momento están promoviendo una campaña informativa que busca la unión y adhesión a las reclamaciones de toda la plantilla. "Tras 23 años trabajando en el servicio de sastrería del Liceu, muchos de sus compañeros ni siquiera sabían de la precariedad que viven las compañeras", concretan.

Asimismo, comentan que sindicato y empresa están llevando a cabo negociaciones para encontrar una buena resolución al conflicto laboral, si bien los resultados hasta el momento distan de ser satisfactorios para las empleadas. Por eso mismo, no han descartado promover huelgas y manifestaciones en el Gran Teatre del Liceu si no se llegara a una solución.

Desde el Liceu dicen respetar las posibles medidas de presión que ejerzan los sindicatos, pero consideran que "la solución, por parte del teatro, no pasa por la incorporación de las 4 trabajadoras cambiando su contrato de fijas-discontinuas a indefinidas, sino que pasa por un proceso de selección abierto" que permita contemplar "las mejores candidaturas posibles".