Una niña sujeta una mascarilla con la mano en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una niña sujeta una mascarilla con la mano en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Las mascarillas podrían desaparecer de las aulas durante este curso

Josep Maria Argimon plantea la posibilidad que los niños no tengan que llevar mascarilla en algunos colegios "en el tercer trimestre"

30 noviembre, 2020 11:27

Noticias relacionadas

El uso de las mascarillas en las aulas podría decaer durante este mismo curso, según ha planteado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, es declaraciones este lunes a Ràdio 4 y La 2.

Sobre la flexibilización del uso de mascarilla de los menores en las escuelas, Argimon ha sostenido que el desafío es que haya territorios y aulas sin mascarilla a lo largo del curso 2020-2021, y ha añadido que le gustaría que esto pudiese ser realidad "en el tercer trimestre", cuando habrá más normalidad, ha indicado. Y es que los datos del bajo impacto del Covid-19 en los centros educativos le permite ser optimista.

NAVIDAD

Las últimas investigaciones científicas apuntan que los menores de 14 años “no son grandes contagiadores”, por lo que además "podrían no contar" para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que entre este lunes y martes decidirán sobre esto y lo pasarán al Procicat.

"Recomendaría un número de personas pequeño, creo que serán diez" para los encuentros de Navidad, ha afirmado. Ha destacado que estas diez personas no pueden pertenecer a más de dos burbujas de convivencia diferentes y ha dicho que esta semana darán recomendaciones sobre la manera de relacionarse en las fiestas.

Argimon ha avisado de que el mes de enero o finales de diciembre pueden ser muy complicados, y ha llamado a hacer encuentros con cuidado y ser muy previsores la semana anterior a estas reuniones familiares, sobre todo si hay personas mayores: "Nuestro objetivo no debe ser llegar a navidad, aún nos quedan muchos meses. Es llegar a enero y febrero con unos buenos datos".

TEST DE ANTÍGENOS

También ha advertido sobre la "falsa seguridad" que pueden dar los test de antígenos, de cara a que haya personas que se hagan estos test para poder reunirse en navidades, y ha explicado que aunque diese negativo se podría estar incubando la enfermedad, puntualizando que esa persona sería menos transmisora.

Preguntado por si las farmacias catalanas podrán realizar estos tests, Argimon se ha mostrado partidario de que lo hagan "las que puedan y quieran" cuando se apruebe su administración en ellas, pero ha apuntado que no serán muchas, porque deben tener espacios y estar equipadas, y ha concretado que las farmacias pequeñas no podrán porque hacerlo supone un frotis nasofaríngeo y eso genera aerosoles.