Dos agentes de los Mossos d'Esquadra protegidos con mascarillas en un control en el peaje de La Roca del Vallès durante el estado de alarma contra el coronavirus / David Zorrakino - Europa Press
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra protegidos con mascarillas en un control en el peaje de La Roca del Vallès durante el estado de alarma contra el coronavirus / David Zorrakino - Europa Press

Mossos aislados por coronavirus podrán volver sin dar negativo

Podrán hacerlo solo quienes han contactado con alguien con síntomas pero que no resultó positivo

Guardar
Periodista

Los Mossos d'Esquadra que se aislaron por estar en contacto con alguien que tenía síntomas de coronavirus pero acabó dando negativo serán los únicos agentes que podrán reincoporarse al servicio sin hacerse test. Los profesionales volverán al trabajo si firman un certificado de autorresponsabilidad, según informa el sindicato Uspac en un comunicado.

El sindicato ha explicado que el cuerpo ha difundido el documento de autorresponsabilidad entre los efectivos que encajan con este perfil, con lo que no precisarán hacerse la prueba PCR, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para los agentes enfermos de Covid-19 o en contacto con un positivo.

SIN SÍNTOMAS

El documento recoge que el agente firmante ha estado en contacto con una persona con síntomas de coronavirus pero que ésta después ha dado negativo en la prueba diagnóstica.

En el certificado de declaración responsable, los agentes también afirman no haber estado en contacto con ninguna persona que haya dado positivo en un test de Covid-19, y que ellos mismos tampoco han sufrido síntomas.

1.000 MOSSOS AISLADOS

Más de 1.000 mossos han estado en aislamiento por coronavirus o síntomas compatibles​, según afirmó la semana pasada el comisario jefe, Eduard Sallent, en una carta al cuerpo, en la que pidió "resolver de forma inmediata" la manera de hacer las pruebas diagnósticas a los agentes para que se pudieran reincorporar.

A petición del sindicato Uspac, el TSJC acordó como medida cautelarísima que los agentes en aislamiento por Covid-19 no pudieran volver al trabajo, y añadió que los tests debían hacerse en casa de los agentes para evitar que tuvieran que romper el confinamiento.

Ante las dificultades logísticas para hacer los tests a domicilio, el cuerpo dejó de hacer pruebas a los agentes de baja hasta el martes pasado, cuando empezaron a recibir citaciones para hacerse el test en los centros médicos del sistema público de salud.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.