Operativo de los Mossos en Barcelona / TWITTER MOSSOS
Operativo de los Mossos en Barcelona / TWITTER MOSSOS

Los Mossos estrenan una nueva unidad especializada en narcopisos de Barcelona

La policía catalana, siguiendo las peticiones del Ayuntamiento, investigará el tráfico de drogas en pisos y locales de la capital catalana a partir de este lunes

Guardar
Periodista

Este lunes, los Mossos d'Esquadra estrenan una nueva unidad regional especializada en narcopisos en Barcelona que trabajará en investigaciones relacionadas contra el tráfico de drogas en pisos y locales de la ciudad, según explica el cuerpo en un comunicado.

La unidad se activó el 11 de julio con el objetivo de actuar sobre la distribución y venta de sustancias estupefaciente para desmantelar los puntos de venta y detener a sus responsables. Hace unas semanas, en la rueda de prensa por la inauguración de la nueva comisaría de la Guardia Urbana en Ciutat Vella, el gobierno municipal pidió que se creara esta unidad especializada.

Operacion contra los narcopisos de Barcelona en octubre de 2018 / EFE - QUIQUE GARCÍA
Operacion contra los narcopisos de Barcelona en octubre de 2018 / EFE - QUIQUE GARCÍA

BANDAS ORGANIZADAS

Este grupo potencia "la homogeneización del trabajo policial y trabaja para establecer si los diferentes puntos de venta establecidos en la ciudad pueden tener relaciones entre ellos y si detrás hay grupos organizados", además de potenciar la coordinación con otros cuerpos policiales que operen en la ciudad, según explican los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

SIETE PISOS AL MES

Desde el 11 de julio hasta este lunes, la unidad, liderada por un subinspector y formada actualmente por unos 15 agentes, ha realizado 39 investigaciones y ha desmantelado 34 puntos de venta, lo que supone una media de siete al mes.

EL 50% EN CIUTAT VELLA

La policía catalana ha detallado que cerca de un 50% de los puntos desmantelados se encuentran en el distrito de Ciutat Vella de la ciudad, mientras que el resto están distribuidos por otras zonas y distritos. Además, han explicado que se ha detenido a 57 personas y que un 20% de ellas han ingresado en la cárcel.

En las diferentes intervenciones policiales en las que han participado investigadores, efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y la Guardia Urbana de Barcelona, se han intervenido más de 128.000 euros y sustancias estupefacientes de todo tipo --cocaína, hachís, anfetaminas, éxtasis y marihuana--.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.