Comisaria de los Mossos d'Esquadra en el barrio de La Mina / ARCHIVO
Comisaria de los Mossos d'Esquadra en el barrio de La Mina / ARCHIVO

Los Mossos d'Esquadra pierden el control de La Mina

Los conflictos se suceden con frecuencia en el barrio, a pesar de contar con una comisaría de la policía catalana

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 30/09/2022 17:36 h.

Descontrol policial absoluto en La Mina de Sant Adrià de Besòs. El último asesinato en el barrio ha dejado en evidencia la poca efectividad del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que cuenta con una comisaría en la calle de Cristòfol de Moura, a escasos metros de donde se cometió el homicidio este lunes, 19 de septiembre.

Poco pudieron hacer la casi decena de furgones desplegados en el lugar de los hechos, en Rosalía de Castro, momentos después del tiroteo. La policía catalana, al cierre de este artículo, no había localizado al autor de los hechos pese a conocer la identidad del principal sospechoso.

Exterior de la comisaría de los Mossos en Sant Adrià / ARCHIVO
Exterior de la comisaría de los Mossos en Sant Adrià / ARCHIVO

"FALTA DE EFECTIVOS"

Lo reconocía 48 horas antes del suceso la alcaldesa del municipio, Filo Cañete, en una entrevista con EFE: "La comisaría de La Mina sufre una falta de efectivos". Cañete asegura que se necesitan más recursos de "orden público" y duda del número de agentes que actualmente ocupan la instalación, pero no cree que "lleguen a los 80". 

Fuentes vecinales consultadas por este medio apuntan en la misma dirección: "Los tiroteos en el barrio ocurren en las narices de los Mossos, y no se enteran de nada. Esto es muy pequeño, y tienen la comisaría aquí. ¿Para qué sirve realmente?". 

La comisaría de Sant Adrià fue la primera que se inauguró en el área metropolitana, en el 2003, y entonces contaba con un centenar de agentes. La construcción se incluyó en el Plan de Transformación del barrio 2000-2010 promovido por el Consorcio del barrio de La Mina y pretendía "mejorar las condiciones de habitabilidad, vida comunitaria y convivencia", tal y como se puede leer en el comunicado que emitió la Generalitat aquel año.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, en el Ayuntamiento / LENA PRIETO
Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, en el Ayuntamiento / LENA PRIETO

TRES TIROTEOS EN UN AÑO

En febrero, La Mina vivió otro violento episodio. Policía Local y Mossos se desplegaban por la zona tras otro tiroteo en la calle Marte. En aquella ocasión no hubo víctimas mortales ni ningún herido, pero la investigación de la policía catalana tampoco concluyó lo que había sucedido.

Se barajaban diversas teorías, algunas de ellas relacionadas con más disparos: los que hubo en septiembre de 2021.

FAMILIAS ENFRENTADAS

Los vídeos empezaron a filtrarse a través de las redes sociales y mostraban a diversos implicados disparándose con armas a pie de calle. Cuando los Mossos llegaron al lugar de los hechos, alertados por el vecindario de la calle Venus, no encontraron a nadie. 

Un hombre de unos 60 años resultó herido en el intercambio de balas y los días posteriores estuvieron marcados por ráfagas al aire, seguramente para marcar territorio.

TRAFICANTES DE MARIHUANA

Ya no solo es un barrio conocido por las rencillas familiares, sino que La Mina se enfrenta a otra problemática: la de la droga. La alcaldesa subraya que el "gran problema" es "todo lo que implica el fenómeno de la droga" y ha aseverado que, si no fuera por esto, el barrio sería muy similar a otras zonas de la ciudad o del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Coches de Mossos y Policía Local en Sant Adrià / CEDIDA
Coches de Mossos y Policía Local en Sant Adrià / CEDIDA

En marzo de este año un macrooperativo se saldaba con 15 detenidos, algunos de ellos en el barrio, por traficar y poseer plantaciones de marihuana. Este martes, 20 de septiembre, la policía desplegaba otros centenares de agentes en Sant Adrià para desmantelar una banda de secuestradores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.