La charcutería Muntanya, el local saqueado durante la pasada noche durante la Mercè / CEDIDA

La charcutería Muntanya, el local saqueado durante la pasada noche durante la Mercè / CEDIDA

El pulso de la ciudad

Los Mossos proponen limitaciones en la Mercè para evitar altercados

El director general de la policía catalana propone mayor control sobre el alcohol y los aforos para evitar altercados en futuras ediciones de la Mercè

26 septiembre, 2022 12:46

Noticias relacionadas

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha propuesto la limitación de aforos y un mayor control sobre el consumo de alcohol para evitar altercados como los que se produjeron durante la noche del pasado sábado en el marco de las fiestas de la Mercè.

En una entrevista, Ferrer ha considerado necesario hacer una "reflexión a fondo" sobre el modelo de la Mercè después de que en la madrugada del 24 al 25 de septiembre se produjeran altercados con la policía, se saquearan negocios cercanos a la plaza de Espanya, se vandalizaran motos, mobiliario urbano y se produjeran dos apuñalamientos, uno de ellos con desenlace mortal.

DESCENSO DE LA DELINCUENCIA

El jefe de la policía autonómica catalana ha destacado que los incidentes han sido menores que los del año pasado. Por ejemplo, solo en la plaza de Espanya se produjeron en 2021 diez apuñalamientos, mientras que este año, a falta de la última jornada por concluir, se han producido dos (tres contando toda Barcelona). Los altercados con la policía también han sido menores.

Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA

Motos volcadas y vandalizadas durante las fiestas de la Mercè 2022 / CEDIDA

A su juicio, el dispositivo policial estaba bien dimensionado y se ha seguido el mismo protocolo que para otras fiestas icónicas como las de Gràcia o Sants. Aún así, sí ha evaluado que son necesarias medidas para garantizar la seguridad  de cara a próximas ediciones de las fiestas de la patrona de la capital catalana.

Así, Ferrer ha propuesto la posibilidad de limitar los aforos a los eventos, repensar la distribución de los espacios y controlar la oferta de bebidas alcohólicas.