Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona / REUTERS - ALBERT GEA

Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona / REUTERS - ALBERT GEA

El pulso de la ciudad

Las 'niñas' de Inditex se bajan del carro: desconvocan la huelga de este sábado

Las trabajadoras, convocadas por CGT, anulan la convocatoria después de que la empresa haya llegado a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios sobre el salario mínimo

10 febrero, 2023 20:04

Noticias relacionadas

Las 'niñas' de Inditex se bajan del carro. El sindicato CGT desconvoca la huelga prevista para este sábado, 11 de febrero, en las tiendas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España. La decisión llega tras el acuerdo salarial al que ha llegado la empresa de Marta Ortega este jueves con los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT– sobre el salario mínimo de los trabajadores de tiendas de la multinacional. El consenso alcanzado entre ambas partes acuerda un salario mínimo de 18.000 euros anuales para los 36.000 empleados que tienen en España.

Este sueldo será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad. Para los que superen ese tiempo, la empresa elevará la cantidad que oscilará entre los 20.000 y los 24.500 euros. Estos salarios –que son para jornadas completas y se verán prorrateados en otros casos– se empezarán a cobrar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC. Empleadas de la tienda de Zara de Portal de l'Àngel, en Barcelona, aseguran a este medio que "no puede ser que Inditex cada vez sea más rica y los empleados no perciban esos beneficios". 

MEJORES CONDICIONES

Entre otras de las principales demandas de los empleados –además de los salarios-, exigían equiparar las condiciones laborales con sus compañeros del departamento de logística. Según las empleadas de Barcelona, era "una discriminación" tratar distinto a compañeros con el mismo convenio laboral. Tras el acuerdo alcanzado este jueves, los empleados –sin distinción– gozarán de ayudas sociales como 450 euros por nacimiento de cada hijo o de hasta 500 euros de ayuda por estudios universitarios para cada uno de ellos.

La empresa también se ha comprometido a concretar reglas comunes sobre criterios de aplicación de las comisiones por ventas. Además, sobre el trabajo en festivos y domingos –otra de las grandes demandas de los empleados– se abonarán 12 euros por hora más una hora libre y para quienes tengan los domingos incluidos en su jornada semanal, se abonarán 10 euros la hora. Unos avances sociales que, según ha explicado Aníbal Maestro a Metrópoli, el secretario de la sección estatal de Zara y Lefties, es una gran ayuda para un sector "que está tan feminizado y que realmente lo necesita".

RÉCORD DE BENEFICIOS HISTÓRICO

La situación de los empleados contrasta con los números que factura la multinacional textil. En 2022 –durante el tercer trimestre fiscal– la empresa de Marta Ortega alcanzó el mayor beneficio de su historia. Consiguió por primera vez superar los 8.000 millones de euros en ventas en un trimestre, un hito con un crecimiento positivo de los ingresos en todas sus áreas geográficas. Así lo reflejaron las cuentas que se comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Este medio se ha puesto en contacto con la multinacional. La empresa liderada por Marta Ortega ha expresado que su intención siempre ha sido "mejorar las condiciones de los empleados y llegar a acuerdos". Así, tras múltiples reuniones y contactos entre los sindicatos y la multinacional, finalmente CGT muestra su conformidad con el pacto alcanzado y no saldrá a las calles para reclamar mejoras laborales.