Una imagen de archivo de un contador de luz / EFE

Una imagen de archivo de un contador de luz / EFE

El pulso de la ciudad

Ninguna familia vulnerable de Barcelona tiene el contador social de Endesa

Desde el gobierno municipal aseguran que la compañía eléctrica no está cumpliendo el contrato y que muchos ciudadanos no pueden hacer frente a la pobreza energética

22 diciembre, 2022 21:00

Noticias relacionadas

No hay ninguna familia vulnerable en toda Barcelona que se esté beneficiando de los contadores sociales de Endesa, unos contadores que solo han llegado a 42 personas por "problemas burocráticos". La iniciativa nació de un acuerdo entre Endesa y la Generalitat, pero hasta ahora está siendo un sonoro fracaso. Así lo denuncian desde el Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que la distribuidora eléctrica está incumpliendo las cláusulas que firmaron en el convenio de marzo del 2021, en el que se comprometían a proporcionar electricidad a las familias más necesitadas.

Desde principios de este 2022, el precio de la luz no ha parado de subir, una situación que llegó a su pico máximo con las consecuencias de la guerra de Ucrania. A pesar de que en los últimos meses las tarifas se han reducido, estas siguen siendo muy altas en comparación a años anteriores. De hecho, en el primer semestre de este 2022, ha sido un 265% superior al del 2021 y un 637% respecto al 2020.

Esta situación es especialmente dura para las personas con pocos recursos económicos, que han vivido en primera persona las consecuencias de la pobreza energética. Algunas de estas familias recurren a pinchar la luz, pero esto puede generar una situación peligrosa tanto para ellos mismos como para el resto de vecinos de la comunidad.

LA GENERALITAT Y ENDESA

La Generalitat y Endesa, en marzo del año pasado, firmaron un contrato para facilitar contadores sociales a las familias más necesitadas. En la teoría, se trata de una medida que pueden recibir los colectivos vulnerables que estén ocupando una vivienda. No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran a Metrópoli que la realidad es diferente y que no se están instalando estos contadores por un incumplimiento del convenio.

Contadores de la luz, en una imagen de archivo / EFE

Contadores de la luz, en una imagen de archivo / EFE

"Desde el gobierno municipal reclamamos el cumplimiento del convenio por parte de Endesa y que se haga efectiva la instalación de contadores sociales en las viviendas donde viven familias en situación de vulnerabilidad", explican fuentes del consistorio, que han reclamado tanto a la empresa como a la Generalitat que se tramiten los expedientes para acceder a dichos contadores a partir de la solicitud firmada por la familia y el informe certificado por servicios sociales.

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

El acuerdo entre la empresa eléctrica dice lo siguiente: “Endesa se compromete a garantizar el derecho al acceso de urgencia al suministro básico de electricidad mediante la instalación de un contador sujeto a una contratación del servicio de electricidad temporal, a las personas o unidades familiares en situación de riesgo de exclusión residencial que no tengan título que legitime su ocupación de la vivienda, pero que estén domiciliados”.

ENDESA NIEGA EL PROBLEMA

Metrópoli se ha puesto en contacto con Endesa y niegan el problema que plantean desde del Ayuntamiento de Barcelona y desde la Alianza contra la Pobreza Energética. Aseguran que están cumpliendo con el convenio y que se han instalado todos los contadores solicitados que han cumplido los requisitos. “Hemos enviado proactivamente toda la información necesaria a los municipios catalanes para que puedan gestionar los contadores temporales de emergencia”.

Ha pasado un año y nueve meses desde que entró en vigor este acuerdo y, en todo este tiempo, solo se han beneficiado 42 familias. Esto se debe a que, desde la empresa, han cambiado las condiciones para pedir estos contadores de emergencia y que ahora el trabajador social tiene que firmar con su nombre y apellido los documentos para hacer la solicitud. A ojo de los ayuntamientos, no es justo que la responsabilidad recaiga al asistente de tomar una decisión en una vivienda que no es la suya.

Imagen de Isabel Buesa, directora general de Endesa Cataluña / EUROPA PRESS

Imagen de Isabel Buesa, directora general de Endesa Cataluña / EUROPA PRESS

 

INFORME DE CÁRITAS

Según un informe de Cáritas, en Catalunya hay 2.258.000 personas en riesgo de exclusión social. Esto supone un problema que afecta a más del 29% de ciudadanos de esta comunidad autónoma. La gran mayoría de estos ciudadanos se aglutinan en Barcelona y su área metropolitana. Por lo tanto, sería lógico pensar que esta zona debería ser la que tenga más contadores de luz sociales, pero nada más lejos de la realidad. En Barcelona, ninguna familia se ha beneficiado de este acuerdo y, de su área metropolitana, solo hay un contador instalado en Castelldefels.

DEUDA ELÉCTRICA

"Hay que recordar que el convenio con Endesa establece que estos contadores tienen por objetivo garantizar el derecho de acceso de urgencia al suministro básico de electricidad, de forma que no son contadores sociales pensados para todos los casos, sino por aquellos que se enmarcan en unas circunstancias excepcionales y que cumplen unos requisitos", aseguran fuentes del departamento de Drets Socials a Metrópoli, donde han aprovechado la ocasión para explicar que "son conscientes de la necesidad de abordar este tema y que quieren trabajar con la compañía y los agentes locales para encontrar una solución".