El local de ocio nocturno Pachá, junto al Port Olímpic, en Barcelona / ARCHIVO
El local de ocio nocturno Pachá, junto al Port Olímpic, en Barcelona / ARCHIVO

El ocio nocturno se planta y protestará en Sant Jaume

El sector se manifestará el próximo 29 de julio contra el cierre de locales por el coronavirus

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 24/07/2020 20:14 h.

El sector del ocio ha decidido plantarse ante el inminente cierre de locales en Barcelona por el coronavirus y la amenaza de que la clausura se haga extensible al resto de Cataluña. Ante este panorama, distintas patronales han decidido movilizarse y preparan una protesta en la plaza de Sant Jaume para el miércoles, 29 de julio.

Detrás de la manifestación están el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON). Estos colectivos consideran que "el ocio nocturno no es el problema, sino una parte de la solución" a la Covid-19, y sostienen que "los botellones y las fiestas ilegales no son ocio nocturno". La protesta será a las 19.00 horas.

CIERRE DE NEGOCIOS

El pasado viernes, la Generalitat dijo que iba a cerrar estos negocios en Barcelona y en otra docena de localidades de la primera corona metropolitana, aunque la orden todavía no se ha dado desde el Procicat (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya). Esta semana, el president Quim Torra ha puesto sobre la mesa ampliar esta medida al resto del territorio. El Govern también estudia limitar las reuniones nocturnas en las calles, como los botellones en distintos puntos de la ciudad.

Cartel de la protesta del sector del ocio nocturno / MA
Cartel de la protesta del sector del ocio nocturno / MA

Salut considera que buena parte del aumento de los contagios se están produciendo en situaciones de ocio. La jefa de medicina preventiva y de epidemiología de Hospital Vall Hebron, Magda Campins, avala las intenciones de Salut. "Son un peligro". Y añade que limitar el ocio nocturno "es una medida razonable". En opinión de la doctora, los encuentros sociales de muchas personas, como por ejemplo en discotecas, hacen que los rebrotes sean mucho más difíciles de controlar.

Sin embargo, desde el sector del ocio nocturno se tiene otra manera de ver las cosas. Esta semana, el Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno y la Federación Catalana de Asociaciones y Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) han acusado al Govern de un ataque "indiscriminado" a estos negocios, algo que, en su opinión, es una manera de estigmatizar todavía más el sector. 

PLAN DE RESCATE

Las empresas dicen que hay establecimientos a punto de quebrar y piden hacer un plan de rescate y de contingencia para evitar "sacrificar a ninguna empresa" y establecer unas condiciones claras, definidas, de obligado cumplimiento. También demandan que se amplíe el régimen sancionador a aquellas actividades que incumplan la normativa vigente.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.