Manifestantes cortan Jardinets de Gràcia con Avenida Diagonal durante una protesta de profesores / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Manifestantes cortan Jardinets de Gràcia con Avenida Diagonal durante una protesta de profesores / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Los profesores colapsarán el centro de Barcelona este miércoles

Los sindicatos educativos convocan la primera huelga de jornada completa desde marzo

Guardar
Periodista

Los profesores colapsarán el centro de Barcelona este miércoles, 25 de mayo. Los sindicatos educativos Ustec-Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc han convocado la primera huelga de jornada completa desde marzo contra las "imposiciones" de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Las organizaciones han convocado una manifestación a las 11:30 horas que partirá desde Jardinets de Gràcia y se desplazará hasta la sede de la Conselleria, en Barcelona. Durante la protesta se han decretado servicios mínimos de un docente por cada tres aulas. El Sindicat d'Estudiants, por su parte, también ha animado a "vaciar las aulas y llenar las calles". 

NUEVOS PAROS 

La huelga forma parte de los nuevos paros que se anunciaron para este miércoles y el 9 de junio, junto con huelgas parciales de 8:00 a 10:00 horas el pasado 17 de mayo y el próximo 2 de junio.

Los sindicatos las convocaron tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento.

Manifestación de profesores en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN
Manifestación de profesores en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN 

"IMPOSIBLE" LLEGAR A UN ACUERDO

Además, los colectivos también protestan contra la negativa de la Conselleria a postergar el avance del inicio de curso, cosa que hizo imposible un acuerdo en la mediación tras las huelgas de marzo.

Los sindicatos, en un comunicado unitario, lamentaron "las descalificaciones del conseller a los docentes y las llamadas de los últimos días a los distintos sindicatos con propuestas descafeinadas".

SERVICIOS MÍNIMOS

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat fijó unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Además, deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro.

En la educación especial y las guarderías, se han decretado unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.