Manifestación de profesores en Barcelona / EUROPA PRESS
Manifestación de profesores en Barcelona / EUROPA PRESS

Los profesores y los médicos marchan en Barcelona en defensa de los servicios públicos

3.000 trabajadores de ambos sectores recorren la ciudad bajo el lema "Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro"

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/01/2023 11:59 h.

Este miércoles es la primera de dos jornadas de huelga de educación en 2023 convocada para los días 25 y 26 de enero. A las 11:00 horas se ha iniciado una manifestación en Barcelona que tiene previsto recorrer desde la plaza de Sant Jaume hasta el Parlament de Catalunya. La Guardia Urbana ya realiza desvíos en el tráfico por las afectaciones que provoca esta manifestación y cifra los manifestantes en 3.000.

El lema de la convocatoria es "Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro" y cuenta con el apoyo de sindicatos del ámbito educativo pero también de los sanitarios. Además, el paro coincide con la huelga de convocada por Metges de Catalunya en todos los centros sanitarios que también recorren la ciudad.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA 

El sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga de sanitarios convocada para este miércoles en el turno de mañana, sin embargo el Departament de Salut lo sitúa en un 17,5%.

El Departament d'Educació, por su parte, cifra en un 7,5% el seguimiento de esta huelga hasta las 10:00 horas de la mañana. 

SERVICIOS MÍNIMOS

Urgencias hospitalarias, ingresos, cirugías y tratamientos considerados inaplazables deberán funcionar con normalidad, mientras que, para las urgencias extrahospitalarias –las que atienden los ambulatorios–, la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33% de la plantilla. Para todos los servicios no urgentes, el decreto establece que funcionarán con el mismo régimen que un día festivo. En el caso de centros en los que la plantilla sea la misma que los días laborables que los festivos, el dispositivo mínimo será del 50 %.

Para los centros educativos, la Generalitat ha decretado como servicios mínimos un miembro del equipo directivo en cada centro, un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO, y del 50 % de la plantilla de educación infantil de 0 a 3 años, en educación especial, extraescolares y comedor escolar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.