Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus / EUROPA PRESS - Iván Terrón
Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus / EUROPA PRESS - Iván Terrón

La quinta ola, cada vez más cerca: los indicadores se disparan

El coronavirus continúa descontrolado en Cataluña entre la población joven

Guardar
Periodista

La quinta ola está cada vez más cerca. Entre el 23 y el 29 de junio se registraron un total de 4.123 casos tan solo en Barcelona, una cifra que cuadriplica los datos de la semana anterior. 

Este sábado, 3 de julio, en Cataluña se han diagnosticado 5.705 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero ninguna muerte. Además, la media de edad de los positivos desciende a diario: actualmente está en 26,6 años.

CASOS SIN DETECTAR

El riesgo de rebrote ya supera los 700 puntos en Barcelona y la velocidad de contagio (Rt) se encuentra en 2.2

El peor indicador es que la tasa de positividad –porcentaje de positivos respecto al total de pruebas realizadas– asciende al 14,5%. Estos datos reflejan que ya no se puede hacer un rastreo efectivo de nuevos contagios –y muchos casos quedan sin detectar– por la falta de PCR y test de antígenos.

VACUNACIÓN

El hecho de que la vacunación avanza entre los más mayores comporta a que la presión en los hospitales se mantiene. Las cifras de ingresados y la ocupación en las UCI es mucho más baja que semanas atrás, aunque los ambulatorios están saturados.

Según Antoni Trilla, el jefe de Epidemiologia del Hospital Clínic, es "muy tarde" para "frenar en seco" el incremento de contagios y considera que todos los esfuerzos se han de concentrar en la vacunación. Desde el pasado jueves, 1 de julio, los jóvenes de entre 16 y 29 años empezaron a vacunarse ​en Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.