Uno de los vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

Uno de los vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

Gran Barcelona

Los robos en viviendas y las agresiones sexuales se multiplican en Badalona

Según datos del Ministerio de Interior, ambos delitos suben más del 100% en el segundo trimestre del año

22 agosto, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El doble de robos con fuerza en domicilios y agresiones sexuales en Badalona. Los delitos han aumentado un 18,6% durante el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo recoge el último Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior. Los robos que más aumentan son los cometidos en domicilios, establecimientos comerciales, en concreto lo hicieron un 119,6%, pasando de los 224 de 2021 a los 492 de este año.

Por otra parte, los robos en casas en particular aumentaron un 76,8% entre el mismo periodo de tiempo de los años 2021 y 2022, al pasar de 151 a 267. 

Coche de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

Coche de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

MÁS AGRESIONES SEXUALES

Las agresiones sexuales con penetración también se disparan en el municipio, concretamente un 100%. En 2021, en el mismo período del año, se denunciaron cinco. Este 2022, 10.

Sin embargo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se reducen en un 20,9%, pasando de 43 a 34.

Robo en un supermercado de Badalona / BCN LEGENDS

Robo en un supermercado de Badalona / BCN LEGENDS

 

SUBIDA DE ROBOS

Además de los robos en domicilios y otros establecimientos, también es destacable el aumento vertiginoso de los robos con violencia e intimidación: crecen en un 18%. 

Los hurtos, por otra parte, que suelen producirse cuando las víctimas no se dan cuenta, aumentan en casi un 15%, pasando de los 1.647 de 2021 a 1.888 en 2022.

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona de espaldas / ÁNGELA VÁZQUEZ

Un agente de la Guardia Urbana de Badalona de espaldas / ÁNGELA VÁZQUEZ

DISMINUYE EL TRÁFICO DE DROGAS

Un delito que parece haberse reducido en Badalona es el del narcotráfico. Las denuncias por tráfico de drogas pasan de 36 en 2021 a 25 en 2022, una disminución del 30,6%.

Además, los homicidios consumados en el municipio pasan a ser cero, aunque los asesinatos en grado de tentativa aumentan en un 200%, pasando de uno a tres.

FALTA DE EFECTIVOS

La falta de agentes en la Guardia Urbana es un problema crónico. Los sindicatos llevan años denunciando el déficit de la plantilla, que repercute en el incremento de la inseguridad. Tanto el Sip-Fepol como la PSU piden inversión al Ayuntamiento de Badalona, aunque los primeros celebran que las infracciones penales se sitúen por debajo de la media catalana, que este 2022 se encuentra en un 27,4%, pese al claro aumento de la criminalidad.

Por si fuera poco, el cuerpo se encuentra en pleno conflicto por el acuerdo de pluses aprobado este mismo mes de agosto. Mientras el sindicato mayoritario en Guardia Urbana, el Sip-Fepol, votó decisivamente a favor, la PSU se posicionó en contra, chocando de frente con el convenio, del que aseguran que les perjudica.

BADALONA "CIUDAD SEGURA"

Polémicas fueron las declaraciones del alcalde Rubén Guijarro hace unos meses en referencia al balance de criminalidad del primer trimestre del año. En aquella ocasión, para el socialista, los datos oficiales del Ministerio del Interior demostraron que "Badalona es una ciudad segura" y que la cifra de delitos estaba "muy por debajo de la media de Cataluña y de la provincia de Barcelona". "Estos datos provisionales del Ministerio están comparados con el primer trimestre de 2021, unos meses donde todavía estaban vigentes las restricciones por la pandemia", destacó el alcalde.

En contraposición, el ex alcalde Xavier García Albiol también se posicionó y destacó que "el hecho que Badalona sea el único municipio de nuestro entorno donde aumentan los delitos es la evidencia más clara de que la política de seguridad del gobierno de la moción de censura no es que sea mala, es que sencillamente no existe".

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y agentes de la Unidad Omega / METRÓPOLI

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y agentes de la Unidad Omega / METRÓPOLI