Profesionales del sector sociosanitario utilizando el Muscle Suit Every / HEALTHY SUITS
Profesionales del sector sociosanitario utilizando el Muscle Suit Every / HEALTHY SUITS

La barcelonesa Healthy Suits crea un traje para reducir las lesiones lumbares en el trabajo

En España, las lesiones lumbares constituyen el 25% y son la segunda causa de baja

Guardar
Periodista

Para aquellos que padecen de dolor de espalda debido a su trabajo, la empresa barcelonesa Healthy Suits ha creado el Muscle Suit Every, un exoesqueleto diseñado para reducir hasta en un 60% las lesiones lumbares provocadas por la manipulación sistemática de cargas excesivas, sobre todo en sectores como el sociosanitario, industrial, agrícola o logístico. 

Se trata de una esctructura externa similar a  un arnés que gracias a su diseño ergonómico actúa como un músculo artificial reduciendo significativamente la presión sobre las vértebras lumbares. De fácil colocación, Muscle Suit Every protege la espalda en la manipulación de carga. Hinchable y adaptable a cada usuario, pesa 3,5 kilogramos y es de fácil lavado y desinfección.

BAJAS EN ESPAÑA POR LESIÓN MUSCULAR

Se calcula que las bajas laborales a causa de una lesión muscular relacionada con la espalda representan entre un 50% y un 60% del total que se producen en las  empresas europeas. En España, las lesiones lumbares constituyen el 25% y son la segunda causa de baja entre los trabajadores, según el último informe del Sistema Nacional del Ministerio de Sanidad.

Una persona sujetando una caja con el exoesqueleto / HEALTHY SUITS
Una persona sujetando una caja con el exoesqueleto / HEALTHY SUITS

RENTABLE PARA LAS EMPRESAS

Este exoesqueleto también resulta un beneficio para las empresas, ya que implica una reducción en el coste de personal. Es decir, si se tiene en cuenta que, en España, la duración de una baja laboral por lesión lumbar es de entre 15 días y dos meses, se evita el coste de la baja y el de la contratación de una persona que sustituya a quien se ha lesionado, que además, será menos experimentado y, por tanto, ofrecerá un menor rendimiento.

Cualquier persona que quiera comprar el exoesqueleto lo puede hacer a través de su página web info@healthysuits.com. El coste, según nos detalla el socio fundador Bernat Graupera, es de 1.450 euros. "Es un coste asequible si se compara con el coste de una baja laboral para una empresa, que puede ascender hasta los 3.000 euros", asegura y añade que tiene dos beneficios: "Tiene un retorno de inversión muy rápido y mejoramos el entorno laboral".

PREMIO ‘CSC Impulsa’ 

Uno de los ámbitos con mayor incidencia de bajas es el sociosanitario, concretamente alrededor del 30% del total de las ausencias laborales. Por ello, Muscle Suit Every ha sido reconocido con el primer premio de los galardones 'CSC Impulsa’, de la red del Consorci de Salut i Social de Catalunya, que detectan y reconocen iniciativas innovadoras.

Un trabajador del sector industrial utilizando el exoesqueleto para levantar cajas / HEALTHY SUITS
Un trabajador del sector industrial utilizando el exoesqueleto para levantar cajas / HEALTHY SUITS

EXPECTATIVAS DE FUTURO

El objetivo de la empresa Healthy Suits es "cubrir todo el mercado español". Por el momento, el principal objetivo que tiene la empresa es dar a conocer esta tecnología, según explica Graupera. "En 2021 empezamos con el proyecto, en 2022 aterrizamos y este año la empresa tiene que llegar a todo el mundo, tanto a particulares como a empresas".

ORÍGENES

Healthy Suits fue fundada en Barcelona en 2021 con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras en exoesqueletos y equipos de fuerza asistida. Actualmente, cuenta con tres empresas de distribución en los sectores de industria, sociosanitario y agrícola. El origen del proyecto tiene su origen en Japón. Empezó a fabricarse en 2013 después de que el Dr. Hiroshi Kobayashi, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias de Tokio, lo diseñara con el fin de proporcionar a las personas una mejor calidad de vida.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.