La entrada del Hospital Clínic de Barcelona, en una imagen de archivo / HOSPITAL CLÍNIC

La entrada del Hospital Clínic de Barcelona, en una imagen de archivo / HOSPITAL CLÍNIC

Vivir en Barcelona

El Clínic, mejor hospital de Cataluña

El centro es uno de los tres mejores de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria

30 diciembre, 2020 11:43

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor centro hospitalario catalán y uno de los tres mejores de España en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019.

El libro EH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España hace balance de esas cinco ediciones para analizar el modelo sanitario español, además de incluir rankings a nivel estatal, autonómico y por especialidades.

CINCO AÑOS CONSECUTIVOS

El IEH parte de entrevistas telefónicas a unos 2.000 profesionales de la salud, seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros o su entorno. El Clínic ha sido el mejor hospital de Cataluña cinco años consecutivos y siempre ha estado entre los tres mejores de España (segundo en 2019, 2017 y 2016; tercero en 2018 y 2015).

En Cataluña, por detrás del Clínic se han mantenido estables el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon, con pequeñas fluctuaciones.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El autor de libro y director de Análisis del Instituto Coordenadas, Carlos Díaz Güell, afirma que el Sistema Nacional de Salud es "un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, más allá" de las medidas extraordinarias y la gestión cualificada que todo sistema de salud ha debido adoptar ante el coronavirus.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto, Jesús Sánchez Lambás, afirma en el prólogo que Coordenadas valora el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria "desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas".

Su concepto de excelencia es la suma de: calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, "apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".