Hospital Universitari de Bellvitge en l'Hospitalet / H.DE BELLVITGE

Hospital Universitari de Bellvitge en l'Hospitalet / H.DE BELLVITGE

Vivir en Barcelona

El hospital de Bellvitge cuadriplica las consultas por uso excesivo de videojuegos

Esta adicción provoca consecuencias de todo tipo, que condicionan la vida diaria de las personas que la padecen

10 enero, 2023 12:31

Noticias relacionadas

La Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del hospital de Bellvitge de Barcelona cuadriplica visitas por el "uso excesivo" de videojuegos en 2022 respecto al año anterior.

El aumento "podría ser una de las consecuencias del confinamiento en la salud mental a medio y largo plazo" puesto que la tendencia al alza se acentúa a partir de 2021, según explican en un comunicado.

Una persona jugando a un videojuego en una imagen de archivo / UNSPLASH

Una persona jugando a un videojuego en una imagen de archivo / UNSPLASH

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

"Hasta qué pacientes y familias no reconocen que la pasión por los videojuegos es en realidad una adicción, no acuden a las consultas", ha avisado la psicóloga y jefa de la unidad de juego patológico y adicciones comportamentales del hospital, Susana Jiménez.

Han cifrado en un 3% la población que "está sujeta a sufrir este tipo de adicción comportamental, con graves consecuencias en el ámbito personal, familiar, social, laboral y/o académico".

DETECCIÓN PRECOZ

La relevancia de los videojuegos en la vida de la persona, dedicar un tiempo excesivo de forma diaria a la actividad, el aumento de la irritabilidad, ansiedad y tristeza al dejar de jugar o el abandono de otras actividades sociales son algunas de las señales de alerta que, según el equipo hospitalario, pueden ayudar a la detección precoz de este tipo de adicciones.