Hospital Universitari General de Catalunya
Hospital Universitari General de Catalunya

El Hospital General de Catalunya se dota de tecnología puntera para desinfectar espacios

El centro limpia con fotocatálisis, ultravioletas e infrarrojos

Guardar
Periodista

El Hospital Universitari General de Catalunya se ha dotado de una tecnología de vanguardia de tratamiento del aire por fotocatálisis con el que se purifica el aire descomponiendo y desactivando microorganismos, además de tecnología que actúa desinfectando las diversas zonas, espacios y superficies mediante rayos ultravioleta e infrarrojos.

Se trata de desinfecciones adicionales que se suman a "la estricta aplicación" de los protocolos de limpieza establecidos por la Generalitat de Catalunya, destaca el centro este jueves en un comunicado.

Mientras se ha limpiado y desinfectado, se han mantenido cerrados los espacios durante una hora, ventilando con seis renovaciones de aire limpio por hora, con la ventilación en funcionamiento.

LIMPIEZA INTENSIVA EN LA UCI

Después se ha descontaminado por aerosolización de un desinfectante, hipoclorito sódico al 5%, con el que se desinfectan todas las superficies, techo y suelos, y al cabo de una hora una brigada limpia todo el recinto con el mismo desinfectante.

En zonas como UCI y quirófanos se llegan a hacer tres limpiezas y desinfecciones: fumigación de hipoclorito sódico y primera limpieza al cabo de una hora y con la intervención de mantenimiento para el cambio de filtros.

Con un intervalo de 24 horas se realiza una segunda, y también se hacen desinfecciones con una tecnología que permite la micronebulización de una solución desinfectante "con un grado sin precedentes" en la uniformidad de la distribución en el aire y en las superficies.

VENTAJAS

El hospital destaca que este sistema es de una eficacia desinfectante "superior" contra un amplio espectro de bacterias, esporas, hongos y también virus.

El sistema permite modular la intensidad del tratamiento de acuerdo a las necesidades, para reducir microbios; es eficaz igualmente en dosis bajas; permite reutilizar rápidamente las zonas tratadas; funciona a temperatura ambiente y no deja humedad residual; y además el área de control de infecciones toma muestras y hace cultivos.

En los espacios comunes, como salas de espera, pasillos, zonas de accesos a consultas, aseos y áreas de radiodiagnóstico, se actúa varias veces al día con el mismo procedimiento.

El Hospital se somete esta semana a una auditoría para obtener la certificación Applus+ de protocolos de higienización y control, que recoge aspectos como entorno físico, higiene básica, medidas técnicas, organizativas, control del personal y control de acceso.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.