Imagen del Hospital Vall d'Hebron, que ha doblado las camas en UCI por bronquiolitis / VALL D'HEBRON
Imagen del Hospital Vall d'Hebron, que ha doblado las camas en UCI por bronquiolitis / VALL D'HEBRON

El Hospital Vall d'Hebron realiza el primer trasplante pulmonar sin abrir el tórax del mundo

El centro ha utilizado una técnica mínimamente invasiva a través de la la cirugía robótica

Guardar
Periodista

Hito médico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El centro ha realizado con éxito el primer trasplante pulmonar con una técnica mínimamente invasiva a través de la cirugía robótica. 

Para ello, han utilizado una nueva vía de acceso: han sustituido la incisión de 30 centímetros en el tórax por pequeñas incisiones de pocos centímetros a un paciente de 65 años con fibrosis pulmonar.

"MEJORA DE VIDA"

"Estamos contribuyendo a la mejora de las prácticas clínicas que configuran una mejora de vida de los pacientes", ha reivindicado en rueda de prensa este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, junto al director asistencial centro hospitalario, Antonio Roman.

En lugar de hacer una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única técnica disponible para el trasplante de pulmón, han creado una nueva vía de acceso con una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, por encima del diafragma.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el director asistencial del centro hospitalario, Antonio Roman, han presidido la rueda de prensa / Kike Rincón / EUROPA PRESS
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el director asistencial del centro hospitalario, Antonio Roman, han presidido la rueda de prensa / Kike Rincón / EUROPA PRESS

TÉCNICA COMPLETAMENTE NUEVA

Se trata de una técnica mínimamente invasiva completamente nueva para no abrir el tórax que es "menos dolorosa y menos agresiva", ha detallado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital, Albert Jauregui.

Abrir el tórax tiene un postoperatorio "muy delicado" y las personas trasplantadas toman una medicación que deprime el sistema inmunológico de por vida para no rechazar los nuevos órganos.La nueva técnica, por su parte, requiere menos días de ingreso, menos complicaciones y menos comorbilidades.

INTERVENCIÓN

Los cirujanos realizaron una incisión de ocho centímetros en la piel por debajo de la xifoide y por encima del diafragma, una apertura suficiente para que pasen los pulmones, tanto de entrada como de salida, porque la piel en esta zona es muy elástica a diferencia de la piel de las costillas.

Una vez hecha esta incisión, la operación fue robótica: introdujeron cuatro brazos del robot Da Vinci por cuatro pequeños orificios de 8 a 12 milímetros y extrajeron el pulmón enfermo del paciente por la herida subxifoide.

POSTOPERATORIO

Jauregui ha remarcado que la cicatrización "fue muy rápida" y el paciente no tuvo prácticamente nada de dolor, a diferencia del procedimiento habitual que sí que tiene un postoperatorio más doloroso.

El paciente, Xavier, ha agradecido al donante del órgano y a los equipos profesionales que le han intervenido: "No me duele, estoy encantado con todo", ha celebrado.

PROYECCIÓN

Al ser preguntado por si a partir de ahora realizarán esta técnica a todos los pacientes que requieren un trasplante de pulmón en Vall d'Hebron, Jauregui ha descartado este escenario y ha explicado que primero la ofrecerán a unos candidatos concretos que están en lista de espera.

Para el jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital "es muy complicado de decir cuando una técnica estará completamente perfeccionada y disponible", y ha previsto realizar el primer trasplante bipulmonar con esta técnica en unos meses.

"No se tiene que quedar sólo en Vall d'Hebron, se tiene que expandir", ha resaltado Jaurgui, que ha valorado que, si pueden ayudar a más gente compartiendo esta técnica con otros centros hospitalarios, este es el objetivo más importante.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.