Camas de un hospital en una imagen de archivo

Camas de un hospital en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

La mitad de los suicidios en Barcelona se podrían evitar

Una mayor prevención de los casos pasaría por una gestión más eficiente de los registros médicos

3 junio, 2021 13:43

Noticias relacionadas

El 46% de los suicidios en la provincia de Barcelona se podrían evitar con una gestión más eficiente de los registros médicos y con técnicas de inteligencia artificial, según investigadores del Hospital Universitario Parc Taulí.

El estudio, publicado en la revista científica Archives of Suicide Research, ha analizado los casos de 2.109 personas que se suicidaron entre 2010 y 2015, de las que 971 habían asistido previamente a consultas en atención primaria o con especialistas en salud mental.

2.109 PERSONAS SE SUICIDARON ENTRE 2010 Y 2015

"Entre estas personas, el 33% murió en la siguiente semana y el 58,5% lo hizo al cabo de un mes", señalan desde el centro hospitalario. El 74% de los fallecidos fueron hombres, aunque los datos del hospital indican que se producen más intentos de suicidio entre las mujeres.

"A menudo los pacientes se ponen en contacto con el sistema sanitario de atención primaria, pero no son detectados como un alto riesgo de suicidio o no se gestionan eficazmente para la prevención", ha explicado el investigador y coordinador del estudio en el Hospital Parc Taulí, Marc Fradera.

FACTORES DE RIESGO

"En Cataluña, cada paciente dispone de un código sanitario público de identificación único con el que se puede recuperar información sobre los factores de riesgo relevantes, como pueden ser datos de hospitalización previa e interacciones asistenciales en salud mental", ha señalado Fradera.

Entre los factores de riesgo que se asocian a un aumento del peligro de muerte por suicidio, los investigadores destacan las autolesiones, intentos anteriores, trastornos psiquiátricos diagnosticados, el uso indebido de sustancias, antecedentes familiares, ingresos hospitalarios recientes, dolor crónico y pérdida laboral o económica.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

"El suicidio es un problema global que no entiende de países, sexos, edades, condiciones sociales ni económicas, se calcula que hay 800.000 muertes anuales por esta causa en el planeta y es el segundo motivo por el que se producen más defunciones entre los jóvenes de 15 a 29 años", han detallado desde el centro sanitario.

Ante esta situación, Fradera ha remarcado que "se necesitan estrategias preventivas y que la detección de sujetos con alto riesgo es uno de los elementos clave para implementarlas".