Josep Maria Argimon, en el Parlament, cree que el covid ha acortado la esperanza de vida / EUROPA PRESS- DAVID ZORRAKINO
Josep Maria Argimon, en el Parlament, cree que el covid ha acortado la esperanza de vida / EUROPA PRESS- DAVID ZORRAKINO

La pandemia ha acortado la esperanza de vida un año y medio, según Argimon

El conseller de Salut lamenta que en unos meses habrá muchas enfermedades no detectadas a tiempo

Guardar
Periodista

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha alertado que la pandemia "ha acortado la esperanza de vida un año y medio". Según ha argumentado, la saturación de los hospitales hará que, en unos meses, haya muchas enfermedades "no detectadas a tiempo".

La quinta ola del coronavirus está causando estragos en los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña. Por ahora, en los centros hospitalarios catalanes hay más de 2.000 ingresados.  Para evitar un mayor colapso, el Servei Català de la Salut ha desprogramado las visitas rutinarias y solo se atiende aquella actividad urgente y clínicamente inaplazable.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Según ha informado en una entrevista en el Ara, el conseller asegura que la presión hospitalaria –tanto en planta como en UCI- sigue creciendo y alerta de una stuación "muy complicada".

Según su pronóstico, la situación epidemiológica nos acompañará aún muchos meses y en el 2022 seguiremos en pandemia.

MANTENER LAS RESTRICCIONES

En una entrevista en el Ara, Argimon también ha explicado que cree que "aumentar las restricciones no tiene sentido". El conseller de Salut ha reconocido que está "contento con el cumplimiento del toque de queda"; excepto en los horarios "de alguna fiesta popular".

Por ello, cree que solo se debería plantear un endurecimiento "si las cosas empeorasen mucho". Según Argimon, reforzar las limitaciones es una "locura" porque estamos hablando de "derechos y libertades".

VACUNACIÓN

A pesar del gran avance de la campaña de vacunación, Argimon asegura que queda una gran parte de la población por inocularse.

Según Argimon, el grupo de edad de 12 a 15 años podría empezar a recibir la vacuna "para principios de septiembre". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.