Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

Erupción provocada por la viruela de mono / RRSS

Vivir en Barcelona

Así es la viruela de mono, la extraña enfermedad que ha puesto en alerta a Estados Unidos

Un ciudadano estadounidense se encuentra hospitalizado en Texas tras contraer la enfermedad en Nigeria

19 julio, 2021 20:20

Noticias relacionadas

Estados Unidos ha detectado una extraña enfermedad en el estado de Texas: la viruela de mono. 

Según informaron el pasado viernes, 16 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) --agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos--, se trata de un hombre que volvía de Nigeria y que actualmente se encuentra hospitalizado en Dallas

PASAJEROS DE LA AEROLÍNEA

Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros y todas las personas que hayan podido estar en contacto con el paciente durante los vuelos.

Los Centros confían en que no se produzca un brote de esta enfermedad gracias a las medidas de precaución que los pasajeros tomaron por el coronavirus. 

CONTAGIO

Este virus, también conocido como viruela símica, se trata de una zoonosis viral: una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas. 

Imagen de archivo de un mono / EFE

Imagen de archivo de un mono / EFE


Entre personas, se puede contagiar a traves de gotitas respiratorias. Ante este nuevo caso, se cree que el riesgo de propagación en los aviones y en los aeropuertos es bajo.

SÍNTOMAS Y GRAVEDAD

Solo 1 de cada 100 infecciones de esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede llegar hasta los 21 días. Generalmente, los síntomas iniciales son la fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y dolores musculares, de cabeza y de espalda.

De 1 a 3 día después de la aparición de los primeros síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que suele empezar en la cara y se extiende por el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.