Una trabajadora sanitaria del Hospital Vall d'Hebron durante la pandemia de coronavirus / EFE

Una trabajadora sanitaria del Hospital Vall d'Hebron durante la pandemia de coronavirus / EFE

Vivir en Barcelona

El virus sigue cediendo y aliviando poco a poco los hospitales de Barcelona

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar este miércoles en Cataluña

3 marzo, 2021 11:03

Noticias relacionadas

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a mejorar este miércoles en Cataluña, donde el virus sigue retrocediendo, lo que está propiciando un alivio lento de la presión hospitalaria, aunque en las últimas 24 horas se han sumado 1.559 nuevos contagios y notificado otras 44 muertes por COVID-19.

El virus sigue menguando en Cataluña, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,92, dos centésimas menos que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está en 224 puntos, seis menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha bajado a 250, uno menos.

EL VIRUS RETROCEDE EN CATALUÑA

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se reduce y este miércoles hay un total de 1.664 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 33 menos que ayer, de los que 520 están graves en la UCI, cinco menos que el día anterior.

También siguen reduciéndose los contagios, a pesar de la extensión de la denominada variante británica del virus, más contagiosa. En las últimas 24 horas se han notificado 1.559 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 560.377.

MORTALIDAD

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.760 víctimas, 44 de ellas notificadas desde ayer.

La mortalidad es uno de los indicadores que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 195 fallecidos, una media diaria de 27 difuntos por COVID, casi la mitad a principios de febrero.

BARCELONÈS

El Barcelonès, la comarca más densamente poblada, tiene un riesgo de rebrote de 239, dos puntos menos que ayer, y la velocidad de contagio del virus es de 0,94, igual que el día anterior.

La ciudad de Barcelona tiene hoy un riesgo de rebrote del 230, tres puntos menos que ayer, y la velocidad de propagación es del 0,95, una centésima menos.