Sanitarios en la UCI de un hospital / EFE

Sanitarios en la UCI de un hospital / EFE

Vivir en Barcelona

Administrar zinc a los pacientes con coronavirus podría ayudar a su recuperación

Los infectados con niveles más bajos del nutriente sufren una mortalidad más alta

3 marzo, 2021 10:29

Noticias relacionadas

Administrar zinc a los enfermos de coronavirus puede acelerar su recuperación y evitar que lleguen a estados más graves, según un estudio de médicos e investigadores del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El estudio, que publica la revista Nutrients, ha demostrado que los pacientes infectados con niveles más bajos de zinc en sangre sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo.

SUPLEMENTAR CON ZINC 

En concreto, la mortalidad en los pacientes con menos nivel de zinc en sangre fue del 21%, frente al 5% de aquellos con niveles más altos, según el estudio.

Por eso, los médicos del Hospital del Mar han visto que suplementar con zinc a los pacientes con niveles bajos de este elemento es una estrategia para reducir la mortalidad y el tiempo de recuperación.

249 PACIENTES ANALIZADOS

El trabajo, liderado por Robert Güerri, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ha analizado los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro entre el 9 de marzo y el 1 de abril de 2020, con una edad media de 65 años y con síntomas más frecuentes de fiebre, tos y disnea.

A todos estos pacientes les analizaron sus niveles de zinc en sangre, considerando niveles bajos aquellos situados por debajo de los 50 μ/dl.

SÍNTOMAS MÁS GRAVES

El estudio observó que uno de cada 4 pacientes presentaba niveles bajos de zinc y que este grupo tenía síntomas más graves, así como niveles más elevados de inflamación, medidos a partir de dos marcadores, tanto la proteína C reactiva (PCR) como la interleucina 6 (IL-6), que indican la respuesta inflamatoria.

Su estancia hospitalaria fue, en promedio, 3 veces más larga que la de los pacientes con niveles más elevados de zinc (25 días frente a 8).