Una patrulla ciudadana lucha en el metro contra los carteristas
Una patrulla ciudadana lucha en el metro contra los carteristas

Una patrulla ciudadana lucha en el metro contra los carteristas

El hartazgo ante la inseguridad en el suburbano ha llevado a la creación de este grupo

Guardar
Periodista
Actualizado: 22/05/2019 13:36 h.

La inseguridad que preside Barcelona cuenta con algunos focos especialmente destacados. Uno de ellos es el metro, donde los carteristas no dejan de multiplicarse. Después de ser testigos de la impunidad que conllevan sus actos, un grupo de ciudadanos ha decidido organizarse y formar una patrulla ciudadana para combatir a estos delincuentes.

Este grupo de activistas, procedente del colectivo Barcelona Residents Against Robbery, no han dudado en ponerse en marcha ante esta situación. Por el momento, seis personas son las encargadas de llevar a cabo esta lucha.

LA ANTICARTERISTA DE LA CIUDAD

Eliana Guerrero fue el punto de partida que ha llevado a la consolidación de los 'Ángeles de Barcelona'. Tras llegar a la capital catalana con 28 años y presenciar como unos carteristas robaban a una pareja de avanzada edad, decidió iniciar su particular batalla contra estos ladrones.

Tras prepararse realizando clases de defensa personal y un curso de programación neurolingüística, entre otras formaciones, Guerrero se adentró a la línea 3 del suburbano para hacer del metro un lugar algo más seguro.

Durante años ha estado patrullando el metro en solitario, “armada” con un silbato, carteles, octavillas y un spray de pimienta, para defenderse en caso de que la cosa se pusiera fea.

Guerrero no renuncia a la violencia. Varias veces se ha pegado con los ladrones, llegando incluso a romperse los dedos de las manos en una de las peleas. Y, habitualmente, le tiran agua, le escupen o le enseñan los genitales como señal de protesta contra sus acciones. En el peor de los casos, esta usuaria de TMB se ha encontrado con que los carteristas la han seguido hasta su casa con la intención de amedrentarla y asustarla. 

LOS ÁNGELES DE BARCELONA

La inspiración para formar este grupo para combatir la inseguridad en el metro procede del otro lado del Atlántico. 40 años atrás, un grupo formado por cinco vecinos de Nueva York se organizaron para vigilar el suburbano. Cinco años después de su creación, los conocidos como Guardian Angels pasaron a tener presencia en diversas ciudades de Estados Unidos, contando con más de 500 activistas.

DISUADIR CARTERISTAS

El grupo, liderado por Eliana Guerrero, disuade a los carteristas hasta el punto de expulsarlos del suburbano. Buscan a los ladrones, les señalan y, ayudándose de un silbato y con su propia voz, hacen saber a los presentes que comparten vagón con los pick pockets.

De esta manera, y sin hacer uso de violencia, el colectivo se está moviendo por la línea 3, alejando a aquellos que pretenden hacerse con las carteras y teléfonos de los viajeros. Además, acostumbran a grabar algunos de sus actos y compartirlos en redes sociales, con la finalidad de que los barceloneses conozcan a los carteristas que frecuentan el suburbano.

SUSTITUYENDO A LA ADMINISTRACIÓN

Los activistas decidieron bajar al suburbano a patrullar ante la incapacidad por parte de la administración de garantizar al seguridad y evitar que los carteristas hagan su agosto diariamente.

Actualmente hay más miembros del grupo Barcelona Residents Against Robbery que tienen la intención de unirse al grupo para combatir una situación que se está volviendo insostenible, con un aumento disparado de robos y hurtos en el metro, muchos de ellos con violencia.

MÁS SPRAYS DE DEFENSA

La situación de inseguridad que se vive en el suburbano, ha llevado a los barceloneses a incrementar la adquisición de objetos de autodefensa. Buen ejemplo de ello son los sprays de pimienta, como el que siempre lleva consigo Eliana Guerrero. Desde la Armería Ravell, se ha asegurado a Metrópoli Abierta que desde el último medio año se ha incrementado la venta de estos aerosoles. Además, indican que la mayoría de ellos han sido adquiridos por mujeres procedentes de barrios como el Born, el Gòtic y la Barceloneta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.