Un detenido en una operación contra los narcopisos de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Un detenido en una operación contra los narcopisos de Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

El pulso de la ciudad

Así son los cinco multirreincidentes más hiperactivos de Barcelona: lobos solitarios e impunes

Han sido detenidos 117 veces y tres de ellos jamás han pisado la cárcel

5 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra vigilan muy de cerca a los cinco ladrones multirreincidentes más activos de Barcelona. A pesar de que han sido detenidos en 117 ocasiones, tres de ellos están en libertad y las posibilidades de que vuelvan a delinquir son muy elevadas. Estos hombres forman parte de las 283 personas que arrestaron a lo largo del 2022 en el marco del plan de acción Tremall, centrado en luchar contra este fenómeno urbano, que está a la orden del día en la capital catalana.

El inspector Josep Naharro, jefe de la División de Investigación Criminal de Barcelona, ha explicado detalladamente el perfil de este tipo de malhechores y su manera de actuar. Suelen ser ladrones oportunistas y locales. Es decir, personas que viven en la ciudad y que aprovechan un momento de distracción de sus víctimas para quedarse con sus pertenencias. 

Agentes de los Mossos d'Esquadra se llevan un detenido en Barcelona / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra se llevan un detenido en Barcelona / EFE

LOBOS SOLITARIOS

Son lobos solitarios que actúan de manera individual y sin ningún tipo de arma, al menos, en el 98% de las ocasiones. En el 45% de los casos, las víctimas sufren algún tipo de lesión durante el robo, a pesar de que estas no suelen ser graves. Los objetos más robados son los móviles, que posteriormente revenden en el mercado negro. No obstante, los Mossos d'Esquadra han detectado un aumento de los robos de relojes de lujo, hecho por el que se vieron obligados a crear la unidad Titani, especializada en esta nueva modalidad de delito.

LADRONES MULTIRREINCIDENTES

El año pasado siguieron muy de cerca los pasos de los ladrones multirreincidentes. Ya no solo se centraban en estudiar el delito, sino que la investigación va mucho más allá y es de manera personalizada para cada sospechoso. De esta manera, han conseguido identificar patrones comunes entre los arrestados, que suelen ser hombres de entre 18 y 25 años residentes en la capital catalana.

En la mayoría de ocasiones, viven en locales 'okupados', que son un foco de delincuencia. Por este motivo, el año pasado desarticularon 35 puntos en los que vivían varios de los 283 detenidos. Tal como explican fuentes policiales, entre todos los arrestados, hay cinco personas de las que están especialmente pendientes, ya que los han detenido en 117 ocasiones y acumulan 178 antecedentes.

Una imagen de archivo de una unidad de los Mossos deteniendo a un presunto ladrón de relojes de lujo en la calle / MOSSOS

Una imagen de archivo de una unidad de los Mossos deteniendo a un presunto ladrón de relojes de lujo en la calle / MOSSOS

TRES DE ELLOS EN LIBERTAD

En el 'top 1' está un hombre al que han detenido 25 veces, tiene 52 antecedentes y que, actualmente, ha ingresado en prisión de manera provisional. En segundo lugar, está otro ladrón arrestado en 22 ocasiones y que también está en la cárcel. El tercero ha pasado a disposición judicial en 19 ocasiones distintas a lo largo del 2022 y, después de pasar 12 días entre rejas, ya está en libertad

Los multirreincidentes que ocupan la cuarta y la quinta posición del ranking, a pesar de que los han arrestado en múltiples ocasiones, no han llegado a pisar la cárcel y están en libertad con cargos acusados de varios hurtos y robos con violencia e intimidación. Desafortunadamente, que este tipo de delincuentes no entre a prisión provisional es la norma y no la excepción. Así lo corroboran los datos de la policía catalana: solo el 2,9% global de los multirreincidentes detenidos en 2022 está en la cárcel. 

DELITOS FLAGRANTES

Este fenómeno se debe a que los agentes detectan a muchos ladrones habituales cometiendo un delito flagrante. Significa que los pillan in fraganti y pasan a disposición judicial al cabo de poco rato. Este tipo de detenciones, según Naharro, tienen menos carga en el Código Penal y provoca que, en la mayoría de ocasiones, el juez tome la decisión de dejarlo en libertad con cargos.

Un grupo de turistas retiene a un ladrón en el centro de Barcelona / CEDIDA

Un grupo de turistas retiene a un ladrón en el centro de Barcelona / CEDIDA

Tiene una parte positiva, ya que genera una respuesta más inmediata. No obstante, genera cierta frustración entre la ciudadanía, ya que tienen la sensación de que los multirreincidentes actúan con impunidad y sin ningún tipo de consecuencia. En julio del año pasado entro en vigor la reforma del Código Penal con la intención de castigar más exhaustivamente a estos delincuentes, pero dicha reforma no ha tenido los efectos esperados en Barcelona.

MULTIRREINCIDENCIA EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra tienen una unidad territorial especializada en multirreincidencia en la capital catalana y han detectado los puntos de la ciudad en los que más actúan, que son en el centro, Nou Barris, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Los agentes remarcan que este fenómeno delincuencial no solo tiene una respuesta policial, sino que hay que hacer especial hincapié en la prevención, la reacción y la inteligencia, ya que son puntos clave para combatirlo. 

Gracias a los elementos mencionados anteriormente, han conseguido reducir los hurtos en un 26% y los robos con violencia e intimidación en un 13%, en comparación a los datos de 2019. La policía catalana no toma como referencia 2021, ya que aún estaban vigentes algunas medidas restrictivas por la crisis del coronavirus. No obstante, cabe recordar que 2019 fue un año negro en cuanto a la criminalidad en Barcelona.

Agentes de Mossos d'Esquadra retienen a un ladrón en Barcelona / G.A.

Agentes de Mossos d'Esquadra retienen a un ladrón en Barcelona / G.A.

ANTECEDENTES EN EL EXTRANJERO

Muchas de las detenciones de 2022 han sido posibles gracias a la colaboración internacional con otros países europeos. De hecho, los 289 ladrones tenían 116 antecedentes en otros países comunitarios. Por lo tanto, se puede apreciar una tendencia de personas que vienen a Barcelona a delinquir y luego se van al extranjero y viceversa, una tendencia que está estrechamente relacionada con la criminalidad transnacional que, a pesar de no ser tan habitual en la capital catalana, también está en el punto de mira de la policía.