Una bailaora del Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona realizando su espectáculo / TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS

Una bailaora del Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona realizando su espectáculo / TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS

El pulso de la ciudad

Los tablaos flamencos, los grandes olvidados en Barcelona

Muchos de ellos no han podido abrir, o lo han tenido que hacer con aforos limitados que implican pérdidas irreparables

12 septiembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Los tablaos flamencos de Barcelona son los grandes olvidados tras la pandemia del Covid-19. La poca afluencia de turistas en la capital catalana ha hecho que estos espacios culturales queden relegados y a la espera de una nueva orden que les permita volver a ofrecer sus espectáculos al 100%. 

A pesar de que tiene muchos adeptos, la cultura flamenca no es de las más arraigadas en la capital catalana. El público condal no está acostumbrado a ir un viernes por la noche a escuchar una soleá o a ver como los bailarines se arrancan por bulerías. Estos shows no entraban dentro del postureo "prepandemia" de los barceloneses. Los tablaos subsistían y facturaban grandes sumas de dinero gracias al público extranjero, que enloquecía con tal de deleitarse con una noche flamenca. 

RECLAMAN SOLUCIONES

Al ser considerados espacios de ocio nocturno, están cerrados o con aforos "mínimos". Desde que comenzase el estado de alarma, pocos tablaos de Barcelona han vuelto a abrir sus puertas y tras casi medio año en ascuas, los propietarios se alzan para pedir soluciones. 

Los gerentes de estos establecimientos imploran que suceda un milagro que les libre del cese. María Rosa Pérez Casares, gerente del Tablao Flamenco Cordobés, situado en la Rambla de Barcelona, lamenta las restricciones con las que las administraciones "ahogan" a este tipo de locales. "Nosotros, a parte de restaurante somos espectáculo, por eso nuestras circunstancias son todavía peores que las de los restaurantes. No tenemos terraza, ni abrimos al mediodía y la Generalitat nos considera ocio nocturno, por lo que no podemos abrir", se queja.

Dos flamencas ofreciendo un espectáculo en Barcelona / TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS

Dos flamencas ofreciendo un espectáculo en Barcelona / TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS


"ES INSOSTENIBLE Y DRAMÁTICO"

La infraestructura de estos establecimientos dificulta su reapertura: "Los tablaos tienen un aforo pequeño. El nuestro es de 130 personas y con las medidas Covid se queda en un 30%. El mundo de la cultura tiene muchas dificultades y nosotros reunimos lo peor de cada casa", asegura. 

Este tablao, que se encuentra en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, ha visto como su principal audiencia desaparecía en cuestión de semanas: "La Rambla vive del 90% de turismo internacional y la temporada es del 15 de marzo al 30 de octubre. Teníamos todas las plantillas al 100% para afrontar la temporada. Ahora abrir con todos estos empleados sería inviable". 

La dueña del emplazamiento flamenco reclama que las administraciones bonifiquen el 100% de la Seguridad Social de los empleados: "Las empresas tienen que pagar una parte de la Seguridad Social, un 30 o un 35%, de los empleados y eso es insostenible. Estamos cerrados al 100%, con muy pocas posibilidades de abrir, con gastos fijos y facturación cero por lo que se convierte en insostenible y dramático". 

DIFICULTADES PARA DEVOLVER LOS CRÉDITOS

Roberto Galván, gerente del teatro Flamenco, situado en la Rambla de Catalunya, se suma al reclamo y exige que se alarguen los créditos ICO o que haya ayudas directas por parte de las administraciones: "Tendríamos que facturar lo mismo que el año pasado y un 25% más para devolver el ICO, será complicado, por no decir imposible". A este tipo de créditos se le suma la deuda del alquiler que, tras varios meses de prórroga, deberán devolver en su totalidad.

El tablao, que recibió este mismo año el premio internacional Tripadvisor Excellence Award, que lo sitúa dentro del 10% de las mejores atracciones mundiales, hace dos semanas que volvió a abrir. Su propietario ha explicado a Metrópoli Abierta que tan solo ofrece espectáculos los viernes y los sábados, y que el aforo permitido de 10 personas le supone grandes pérdidas: "Lo hacemos para que los artistas cobren algo, aunque la empresa pierda. Si desaparecen los tablaos, los artistas se quedarán sin nada. Lo que saben hacer es cantar, bailar o tocar la guitarra", lamenta. 

Pero el mayor problema con el que se encuentra Galván es la escasez de turistas en Barcelona: "No vivimos del turismo nacional, los que viven aquí ya conocen el flamenco. Sin turistas internacionales nos hundiremos", asegura el propietario.

Una bailaora en el teatro flamenco de Barcelona / TEATRO FLAMENCO

Una bailaora en el teatro flamenco de Barcelona / TEATRO FLAMENCO


EXIGENCIAS A LAS ADMINISTRACIONES

Ante la situación compleja que viven la mayoría de los tablaos de la ciudad, el grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido romper una lanza a su favor. La portavoz Marilén Barceló, anunció el pasado 9 de septiembre la presentación de una propuesta por parte de la formación liberal para reclamar al equipo de gobierno municipal medidas de apoyo y promoción para los tablaos flamencos de la ciudad. 

La regidora definió la situación de estos locales como “muy preocupante debido a la falta de ingresos provocada por el Covid-19”. Por eso solicitará la creación de un grupo de trabajo con representantes de la Plataforma Tablaos Emblemáticos para consensuar las medidas económicas necesarias que puedan garantizar su continuidad.

SOLICITUD DE ESPACIOS PÚBLICOS

Además de esta iniciativa, la edil adelantó que reclamará la cesión de espacios públicos al aire libre para que puedan retomar su actividad artística. También la realización de campañas de promoción y difusión del flamenco en la ciudad o la inclusión de actuaciones flamencas en la programación cultural de la ciudad.

Barceló quiso recordar que “Barcelona es desde principios del S.XX uno de los referentes del flamenco nacional” e hizo hincapié en reivindicar el patrimonio cultural de los tablaos en la ciudad. La política denunció, así mismo, “la dejadez y el abandono institucional que han sufrido tanto por parte de la Generalitat de Catalunya como por parte del Ayuntamiento de Barcelona”. También detalló el interés que el grupo municipal de Ciudadanos instará a que los tablaos flamencos sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). 

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló / CIUTADANS BARCELONA

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló / CIUTADANS BARCELONA