huelga medicos cataluna 11 1000x528
huelga medicos cataluna 11 1000x528

Triple jornada de huelga en Barcelona: los médicos, profesores y taxistas salen a las calles

Los docentes y los sanitarios exigen mejoras retributivas y en las condiciones de trabajo mientras que los taxistas cortarán durante cuatro horas la Gran Vía contra las VTC

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/01/2023 10:50 h.

Este miércoles Barcelona vive una jornada de diversas protestas que, previsiblemente, se traducirá en problemas de circulación, aulas vacías y pacientes sin poder ser atendidos. Médicos y profesores salen a la calle para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en Barcelona este 2023. Además, los taxistas protagonizarán un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La movilización de los facultativos la ha aprovechado el principal sindicato de docentes, Ustec, para convocar su propia huelga los mismos días. El objetivo es pedir más recursos para los centros escolares y blindar el mes de julio de vacaciones. El sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga de sanitarios convocada para este miércoles en el turno de mañana, sin embargo el Departament de Salut lo sitúa en un 17,5%. El Departament d'Educació, por su parte, cifra en un 7,5% el seguimiento de esta huelga hasta las 10:00 horas de la mañana. 

NEGOCIACIONES ENCALLADAS

El Departament de Salut no ha logrado aún cerrar un acuerdo con el principal sindicato médico– Metges de Catalunya–, para desconvocar la huelga de facultativos de este miércoles y mañana jueves. Sin embargo, el diálogo sigue abierto de cara a poder replantear los paros parciales convocados para la próxima semana (1, 2 y 3 de febrero).

El principal escollo está en las mejoras retributivas, que dependen de unos presupuestos de la Generalitat– aún sin cerrar–, y la sobrecarga de trabajo. A la huelga están llamados a participar unos 25.000 facultativos. Este martes ya se ha celebrado una primera jornada de paros únicamente convocada por la Intersindical pero ha tenido poco seguimiento.

SERVICIOS MÍNIMOS

Urgencias hospitalarias, ingresos, cirugías y tratamientos considerados inaplazables deberán funcionar con normalidad, mientras que, para las urgencias extrahospitalarias –las que atienden los ambulatorios–, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33% de la plantilla. Para todos los servicios no urgentes, el decreto establece que funcionarán con el mismo régimen que un día festivo: en los centros de primaria no se garantizará la realización de pruebas diagnósticas o consultas. En el caso de centros en los que la plantilla sea la misma que los días laborables que los festivos, el dispositivo mínimo será del 50 %.

Para los centros educativos, la Generalitat ha decretado como servicios mínimos un miembro del equipo directivo en cada centro, un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO, y del 50 % de la plantilla de educación infantil de 0 a 3 años, en educación especial, extraescolares y comedor escolar.

MANIFESTACIONES EN LA CALLE

Ustec y los sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña se movilizarán juntos en una marcha que comenzará en la plaza Sant Jaume y terminará en el Parlament.

Metges de Catalunya, que fue el primer sindicato en convocar la huelga para estas fechas, tiene su propia acción de protesta, que consiste en una manifestación que comenzará en el Departamento de Salud y acabará en la Estación de Sants.

LOS TAXISTAS CORTARÁN LA GRAN VÍA

Por su parte, el colectivo de taxistas de Barcelona se ha sumado a las protestas con un paro de cuatro horas en el que cortarán la Gran Vía para quejarse de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes.

Será un preludio de la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con la celebración en Barcelona del mayor congreso audiovisual del mundo, el ISE.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.