Jordi Turull y Laura Borràs / JUNTS X CAT

Jordi Turull y Laura Borràs / JUNTS X CAT

El pulso de la ciudad

Turull llama a 'movilizarse desde la unidad' por la cumbre hispano-francesa en Barcelona el día 19

El secretario de la formación pide 'aprovechar la ocasión' para ganar visibilidad a nivel europeo

8 enero, 2023 11:23

Noticias relacionadas

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha llamado a "movilizarse desde la unidad" por la cumbre entre España y Francia que se celebrará en Barcelona el 19 de enero. En una entrevista en el programa El FAX de 8tv , ha asegurado que el gran activo del independentismo es la movilización, por lo que ha pedido "aprovechar" la ocasión para ganar visibilidad a nivel europeo.

Para Turull, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "tendría que poner en valor este gran activo y no repetir episodios del pasado", en referencia a su decisión de no sumarse a la manifestación de la ANC por la Diada. Por otro lado, ha defendido que el exalcalde de Barcelona de CiU y candidato de Junts a la Alcaldía de la ciudad en las municipales de 2023, Xavier Trias, "es la alternativa" a la actual alcaldesa, Ada Colau, y ha considerado que hay mucha gente con ganas de cambiar dinámicas y prestigiar la ciudad.

PUIGDEMONT LLAMA A ROMPER LA UNIDAD 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha llamado al independentismo a unirse y a movilizarse durante esta cumbre para "defender al país ante unos ilusos enterradores".  Puigdemont ha expresado su petición en su cuenta de Twitter: "Han trabajado para desmovilizar y romper la unidad, que han sido dos grandes herramientas para defender Cataluña ante un Estado que nos discrimina y nos perjudica por el hecho de ser catalanes. El día 19, unámonos y movilicémonos para defender al país ante unos ilusos enterradores", ha reclamado.

Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina del expresidente, también ha llamado a la movilización en esta red social: "Esta enésima versión del Tratado de los Pirineos que España y Francia preparan para firmar en Barcelona el 19 de enero debería tener una respuesta catalana contundente en la calle. Basta de humillaciones".