Refugiados procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona-Sants / EFE

Refugiados procedentes de Ucrania, en la estación de Barcelona-Sants / EFE

El pulso de la ciudad

Decenas de ucranianos piden en Barcelona más medidas para detener la guerra

Desde el inicio del conflicto se han inscrito a los registros municipales 900 voluntarios, de los que un 80% son mujeres y el 15% son de origen ucraniano, ruso o polaco

17 abril, 2022 16:34

Noticias relacionadas

Una marcha convocada por la colonia de ucranianos residentes en Barcelona ha reunido este mediodía a varios centenares de personas en la capital catalana, donde han pedido que la comunidad internacional adopte más medidas económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la guerra desatada por la invasión de su país.

MARCHA EN BARCELONA

Ataviados con banderas de Ucrania pero también con banderas de Georgia, Lituania y Letonia, entre otras, portadas por residentes procedentes de esos países, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Cataluña y han desfilado por las Ramblas hasta llegar a Drassanes.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, en inglés, lemas como Total embargo al petróleo y el gas ruso o Help, ayuda para Ucrania

ACCIONES CONSTANTES

Hace una semana, unas 150 personas ucranianas residentes en Cataluña escenificaron en la Rambla de Barcelona la imagen de la matanza de civiles en la ciudad de Bucha. En la localidad cercana a Kiev, los soldados rusos protagonizaron hace unos días una matanza de más de 100 civiles tras la retirada de la capital del país.

Unas 150 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron el domingo pasado en el centro de la capital catalana donde varias de ellas hicieron una intervención pública para pedir a los países occidentales "ayudas reales" e "inmediatas" porque la guerra "es ahora" y se teme que Rusia endurezca sus acciones bélicas.

ACOGIDOS Y VOLUNTARIOS

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal estima que hay, como mínimo, 3.000 ucranianos acogidos por familiares y amigos que ya residían en Barcelona, y han reconocido que es el flujo de llegadas que tienen “menos controlado”, peor que son familias que necesitan ayuda social e insisten que esta también tiene que llegar por parte de las administraciones competentes en la materia.

Desde el inicio del conflicto se han inscrito a los registros municipales 900 voluntarios, de los que un 80% son mujeres y el 15% son de origen ucraniano, ruso o polaco con dominio de la lengua con capacidad de hacer un servicio de traducción.