Turistas con mascarilla en el barrio Gòtic / EFE
Turistas con mascarilla en el barrio Gòtic / EFE

Así queda el uso de la mascarilla desde el sábado 26 de junio

El uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en interiores y en el transporte público

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 24/06/2021 16:24 h.

La relajación de no llevar mascarilla en el exterior a partir de este sábado 26 de junio, siempre que haya una distancia de seguridad de 1,5 metros, no significará que los distintos cuerpos policiales no puedan denunciar.

En Barcelona, al igual que en otras ciudades españolas, los agentes de policía podrán sancionar si no se lleva mascarilla allí donde sea obligatorio. Las multas podrán ser de hasta 100 euros.

ACONSEJABLE LLEVAR UNA MASCARILLA

La nueva normativa que regula el uso de la mascarilla ha sido aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Aunque se suavizan las medidas de dónde usar el cubrebocas, es aconsejable que los ciudadanos lleven siempre una encima para poder ponérsela cuando sea obligatorio.

USO OBLIGATORIO EN CINES Y METRO

Las mascarillas serán de uso obligatorio cuando se entre en cualquier establecimiento que sea interior o en el transporte público. Así, el uso es obligatorio en cines, supermercados, teatros y el metro, entre otros muchos sitios.

Una calle de Barcelona con peatones con la mascarilla / ARCHIVO
Una calle de Barcelona con peatones con la mascarilla / ARCHIVO

Además de no llevar mascarilla por la calle, tampoco será necesario en espectáculos al aire libre en los que el público esté sentado y haya una distancia mínima de 1,5 metros ni en reuniones de convivientes.

En cambio, la mascarilla sí que será obligatoria en acontecimientos al aire libre en el que las personas permanezcan de pie. También se deberá usar para ir a los centros de salud o colegios y en espacios cerrados con no convivientes.

LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS NO LA LLEVAN

Los usuarios de las residencias de ancianos o de personas con alguna discapacidad tampoco deberán hacer uso de la mascarilla si la gran mayoría -más del 80%- ya tiene la pauta de vacunación completa. Sí que deberán hacer uso de ella, los trabajadores y las visitas de las residencias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.