Uno de los jóvenes que frecuenta la plaza del Born, con un cuchillo en la mano / CEDIDA
Uno de los jóvenes que frecuenta la plaza del Born, con un cuchillo en la mano / CEDIDA

V√ćDEOS | Peleas y venta de drogas en un parque infantil del Born

Los episodios violentos se suceden día tras día ante el temor del vecindario

Guardar
Angela V√°zquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El vecindario del Born estalla contra los problemas que se agolpan en un parque infantil del céntrico barrio. Un espacio situado entre las calles de Jaume Giralt y dels Metges que atemoriza a los residentes, tal y como han denunciado a Metrópoli: "Cada noche, estos individuos se pelean con todo tipo de armas que llevan en la cintura, listos para usarlas", ha explicado uno de los afectados.

Y no solo de noche: durante el día también es habitual presenciar peleas y agresiones entre grupos de hombres, todos asiduos del parque. "Esto es inaguantable", aseguran los vecinos.

CUCHILLOS Y ARMAS

En las imágenes del vídeo cedido a este digital se pueden ver cómo unos tres jóvenes convencen a un cuarto de no enzarzarse en una pelea. El grupo intenta tranquilizar al potencial agresor por un conflicto previo. El chico, con lo que parece un cuchillo en la mano se deja arrastrar por los jóvenes fuera del perímetro de la plaza.

El vídeo, grabado desde un balcón, capta a la perfección el "patio de cárcel" en lo que se ha convertido el espacio, definido en palabras de los propios residentes.

Una de las peleas grupales que se forman en el Born / CEDIDA
Una de las peleas grupales que se forman en el Born / CEDIDA

PELEAS GRUPALES

En otro vídeo también cedido por los vecinos se puede apreciar un episodio recurrente en la zona: una pelea grupal. En esta ocasión, hasta seis hombres se ven envueltos en una. Unos intentan apartar a los dos que parece que han iniciado la disputa, mientras otron se propinan golpes y patadas entre ellos.

"Se mantienen reunidos allí en el parque cada día y cada noche. La verdad es que la situación está desbordada", denuncia el vecindario, que ven cómo una zona de recreo infantil se ha visto secuestrada por estas personas, que han tomado posesión de la plaza.

VENTA DE DROGAS

Los mismos residentes apuntan a Metrópoli que también se produce la venta de droga en el parque. "En ambos lados de la plaza, en las calles, venden droga y también salen a robar". Delincuentes que han adoptado el parque como punto de encuentro.

El parque infantil donde se producen las peleas / GOOGLE MAPS
El parque infantil donde se producen las peleas / GOOGLE MAPS

ESCASA PRESENCIA POLICIAL

En cuanto a las actuaciones policiales, los vecinos explican: "Hemos llamado a la policía muchas veces". Uno de los afectados narra cómo una noche se presentó un coche de los Mossos d'Esquadra en el lugar, "pero con solo dos agentes". "Tenemos la sensación de que tampoco les importa much. A mí, personalmente, me dijeron que eso es lo que tiene vivir allí", expresa indignado el residente.

Sin embargo, la presencia policial no es habitual, tal y como detallan. "Aquí ya no hay presencia policial. Ya ni siquiera vienen a requisarlos".

LA CALLE DELS PETONS, A POCOS METROS

Los vecinos del Born lo tienen complicado. Por si fuera poco, este parque infantil se encuentra a pocos metros de una de las calles más conflictivas del barrio: la Petons. El callejón sin salida es un imán para incívicos, consumidores de droga, juerguistas y también ladrones.

Un vecino de la calle explicó a este medio hace un mes el día a día de la zona: "Esto es inhumano, cada día pasa algo. Aquí viene todo el mundo, desde guiris hasta los yonkis". Romina, otra vecina denunció un reguero de robos violentos. "Escuchamos los gritos de socorro y te altera porque no podemos hacer nada, salvo llamar a la policía". 

La calle Petons del barrio Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera / GUILLEM ANDR√ČS
La calle Petons del barrio Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera / GUILLEM ANDR√ČS

EL LAVABO DE LOS BOTELLONES

La vía, además, se ha convertido en el lavabo particular de las decenas de jóvenes que hacen botellón los fines de semana en el paseo de Lluís Companys.

J√≥venes orinando, drog√°ndose y hasta practicando sexo¬†a las seis de la tarde es lo habitual en la zona. Las broncas son habituales y tambi√©n el consumo de drogas a edades muy cortas. Hace dos semanas, explicaron los vecinos, una ambulancia tuvo que atender en el paseo a una adolescente de 13 a√Īos que sufri√≥ una sobredosis.¬†

Si quieres leer m√°s noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, desc√°rgate nuestra app para iOS y Android.