La web de urbanismo sufre un ataque informático, posiblemente obra de un hacker / YOUTUBE

La web de urbanismo sufre un ataque informático, posiblemente obra de un hacker / YOUTUBE

El pulso de la ciudad

La web de Urbanismo sufre un ataque informático

Este suceso impide el funcionamiento normal a los equipos y el acceso a la información interna de la institución

11 diciembre, 2019 17:30

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) sufrió un ataque informático que ha encriptado parte de los archivos con los que trabaja. El Ejecutivo local denunciará los hechos el jueves ante los Mossos d'Esquadra.

Fuentes municipales han informado de que este ataque impide el funcionamiento normal a los equipos y el acceso a la información interna del IMU. Este ataque se ha comunicado al Centro de Seguridad de la Información de Cataluña y a la Agencia Catalana de Protección de Datos.

TIEMPO DE ANÁLISIS

Las fuentes han añadido que se está analizando con una empresa informática forense y los servicios técnicos del Instituto Municipal de Informática cómo se ha producido el ataque para poder solucionar los efectos lo antes posible y recuperar "la total normalidad". Por su parte, el comité de empresa del IMU había denunciado hoy mismo el ciberataque masivo de su servidor informático.

Este suceso ocurrió supuestamente el pasado viernes y ha llevado a que todo el sistema informático quedase bloqueado. El comité también ha señalado que "parece que los hackers han encriptado todos los archivos y datos y piden rescate".

CON LOS BRAZOS CRUZADOS

Además, también destaca que este ataque "podría conllevar perder todos los datos y archivos del personal, documentación del mismo comité de empresa, datos sujetos a protección de datos, e-mails, etc.". Y ha precisado de que los trabajadores que no pueden acceder están "parados sin poder hacer nada" porque no pueden trabajar con sus ordenadores.

El IMU tiene un servidor propio mediante la contratación de una empresa externa de servicios informáticos y no está integrado directamente en el sistema propio del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona. Precisamente esto es lo que reclama el comité de empresa, en este momento.

NUEVO GERENTE LA PRÓXIMA SEMANA

La representación del personal del IMU ha apuntado que toda esta situación ha coincidido en el tiempo con la salida de la actual gerente del Instituto y la incorporación del nuevo gerente el próximo 16 de diciembre.