Evelio Vázquez, jefe de la Guàrdia Urbana / Betevé

Evelio Vázquez, jefe de la Guàrdia Urbana / Betevé

NPRS

EVELIO VÁZQUEZ

19 diciembre, 2017 19:44

Evelio Vázquez (Algeciras, 1955) es el jefe de la Guàrdia Urbana de Barcelona desde 2011, cuando llegó Xavier Trias a la alcaldía. Lo primero que hizo Trias después de ganar las elecciones fue destituir a su predecesor, Xavier Vilaró.

Vázquez se mantuvo en el cargo con la llegada de Ada Colau pese a los rumores de que sería fulminado de inmediato. Sin embargo, las dificultades de los comuns de encontrar a un policía de su confianza, facilitó que Vázquez se quedará como intendente jefe.

Aunque en ocasiones ha sido criticado y algunos sindicatos han pedido que sea fulminado, Vázquez es la cabeza visible de unos 3.000 agentes a quien el gobierno de Colau ni cuida ni defiende, ni de puertas para adentro ni públicamente.

El enfrentamiento entre Colau y la mayoría de los agentes de la pollicía local es muy evidente desde hace un par de años, y lejos de mejorar, la crisis empeora. El último episodio se vivió este sábado en la plaza de Catalunya, cuando cinco guardias urbanos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por el lanzamiento de piedras u otros objetos contudentes por parte de manteros.

El sindicato CSIF ha acusado de Colau de falta de efectivos y de planificación en las intervenciones policiales, y de retirar partidas presupuestarias destinadas a la Guàrdia Urbana