Badalona avanza en una de sus mayores transformaciones urbanísticas de la última década: la rambla Sant Joan
Badalona avanza en una de sus mayores transformaciones urbanísticas: ejes verdes, vivienda y más servicios
La larga calle se transformará en un nuevo eje verde y peatonal que conectará mejor la ciudad y mejorará la vida de los vecinos
Más: Badalona en transformación: Albiol impulsa 46 obras de mejora en la ciudad
Las obras de urbanización de la rambla de Sant Joan, la calle del Torrent de la Batllòria y la plaza del Baró de Maldà avanzan según lo previsto y se completarán durante el verano de 2026.
Se trata de la intervención urbanística más importante que se ha ejecutado en Badalona en los últimos 10-15 años, con una superficie de actuación de 25.000 metros cuadrados y una inversión global cercana a los ocho millones de euros.
Obras de la rambla Sant Joan
Enorme transformación
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, visitó este miércoles las obras acompañado por el segundo teniente de alcaldía, Daniel Gracia, y por Jaume Vendrell, director de INCASÒL.
Durante la visita, Albiol destacó: “Estamos ante una actuación que transformará Badalona, mejorará las conexiones y la movilidad de vehículos y peatones y aumentará la calidad de vida de los vecinos del entorno".
El alcalde aseguró que "esta actuación es la transformación urbanística más grande que se ha ejecutado en Badalona durante la última década y estoy seguro de que el resultado supondrá un salto adelante muy grande y un cambio muy positivo para esta zona de la ciudad”.
Visita a las obras de rambla de Sant Joan
Nuevas viviendas
El proyecto supone una reordenación completa del área, mejorando la movilidad de vehículos y peatones y reduciendo la congestión y la contaminación, al trasladar la mayor parte del tráfico a las vías principales y dejando las calles secundarias para la circulación de los vecinos.
Además, permitirá la construcción de 233 viviendas, de las cuales 132 serán de protección oficial, promovidas por agentes públicos y privados.
Zonas verdes y nuevo pavimento
La actuación incluye la renovación de pavimentos, aceras, alumbrado, mobiliario urbano y la creación de nuevas zonas verdes.
Obras de rambla de Sant Joan
Una de ellas será una gran plaza verde de 5.000 metros cuadrados con zona de juegos infantiles en el solar de la antigua fábrica de l’Estrella, en el barrio de Coll i Pujol, generando un nuevo pulmón verde que transformará la fisonomía del entorno y mejorará la calidad de vida de los vecinos.
Por su parte, Jaume Vendrell subrayó que la intervención es fruto de la colaboración institucional y constituye una mejora vertebral de la ciudad: “Se trata de una actuación integral que implica nuevas vialidades, áreas verdes, servicios y vivienda libre y protegida”, concluyó.