Imagen de la zona de la parcela de más de 9.000 m2 para construir vivienda

Imagen de la zona de la parcela de más de 9.000 m2 para construir vivienda Google maps

Gran Barcelona

​​Sabadell cede una parcela de más de 9.000 m2 para construir vivienda y un supermercado: alquiler asequible en La Roureda

La iniciativa pasa por la cesión de suelo municipal a la empresa adjudicataria, que se encargará de ejecutar la promoción

Otras noticias: Esplugues sumará más de 300 viviendas sociales en su nuevo barrio residencial

Llegir en Català
Publicada

El Ayuntamiento de Sabadell llevará esta tarde al Pleno municipal la propuesta para convocar un nuevo concurso público destinado a levantar un edificio con una treintena de pisos de alquiler asequible y un supermercado en el ámbito de La Roureda.

La iniciativa pasa por la cesión de suelo municipal a la empresa adjudicataria, que se encargará de ejecutar la promoción.

Con esta actuación, el consistorio busca incrementar el parque de vivienda asequible y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad comercial del barrio, incorporando un servicio de proximidad que complemente el desarrollo urbano de la zona.

Nuevo concurso tras quedar desierto el anterior

El Pleno también aprobará declarar desierto el concurso impulsado el pasado mes de mayo para esta misma parcela y volver a licitarlo introduciendo algunas modificaciones. El nuevo procedimiento se tramitará mediante concurso abierto, con un precio estimado del contrato de 4,5 millones de euros.

El solar que se cederá cuenta con un techo edificable de 6.638 m² para uso residencial y 2.554 m² para actividad comercial. La empresa que resulte adjudicataria asumirá la construcción de las viviendas y del supermercado, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad de la finca, que revertirá al patrimonio municipal tras 75 años, incorporando todas las mejoras realizadas.

Adjudicación de viviendas y ayudas públicas

Una vez finalizado el edificio, la asignación de los pisos se realizará conforme al Registro de solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Cataluña, gestionado en Sabadell a través de la Oficina Local de Vivienda de Vimusa.

Imagen de archivo de vivienda pública

Imagen de archivo de vivienda pública AJ BCN

Además, el Ayuntamiento ha inscrito el solar en el registro de la Generalitat para la construcción de 50.000 viviendas de alquiler social en Cataluña, por lo que el proyecto podrá optar a las ayudas previstas en este programa.

Colaboración público-privada y función social

Sabadell se sitúa actualmente como la segunda ciudad de Catalunya con más viviendas protegidas y la primera en proporción por habitante. Este posicionamiento responde a la aplicación de diversas fórmulas para garantizar el acceso a la vivienda, entre ellas la colaboración público-privada.

Con este modelo, se optimiza el uso del suelo municipal y se asegura que las viviendas mantengan su función social a largo plazo, permitiendo ampliar la oferta, llegar a más familias y revitalizar los barrios con nueva actividad económica y servicios de proximidad.

Un sector en transformación

La parcela forma parte del nuevo sector de La Roureda, donde también está prevista la construcción del Complejo de Personas Mayores, que incorporará un centenar adicional de viviendas protegidas destinadas específicamente a este colectivo.

En paralelo, ya se está ejecutando la primera fase de urbanización del ámbito, que incluirá una zona de juegos infantiles, nuevo arbolado y mobiliario urbano, mejorando la calidad del espacio público.

El Pleno de esta tarde debatirá igualmente la aprobación inicial del Plan Local de Vivienda 2025-2030, que marcará las líneas de actuación municipales en materia de vivienda y contempla la promoción de viviendas de compra y de alquiler asequible en la ciudad.