Paciente en un CAS de Barcelona

Paciente en un CAS de Barcelona ASPB

Información municipal

Barcelona destinará más de cinco millones de euros a la atención a drogodependientes

El Ayuntamiento transferirá una cuantía millonaria al CatSalut hasta 2029 para absorber los impactos económicos de la reordenación del modelo de gestión de atención a las drogodependencias en los CAS de la ciudad

Otras informaciones: Barcelona aprueba su nuevo plan de drogas con el foco en el 'Chemsex', el alcohol y las "nuevas addiciones": hasta 2028

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las drogodependencias continúan siendo una de las principales preocupaciones en la salud pública barcelonesa. Para atender los casos de la capital catalana, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) gestiona una red de Centros de Atención y Seguimiento (CAS), repartidos por todos los distritos de la ciudad.

En los próximos años, se realizará una reordenación del modelo de gestión de los servicios relativos a la atención de las drogodependencias en los CAS Garbivent, Sants, Sarrià, Nou Barris, Horta Guinardó, Baluard y en la Unidad Móvil de dispensación de metadona, del que se responsabilizará el CatSalut.

Para absorber parcialmente los impactos económicos que supondrán estos cambios para el citado sistema catalán, el Ayuntamiento realizará una aportación superior a los cinco millones de euros hasta 2029.

Transferencias municipales

Según se desprende del convenio establecido entre Departament de Salut, CatSalut, Consorci Sanitari de Barcelona, Ayuntamiento y ASPB, en el presente año, el consistorio ha aportado 607.982 euros, mientras que en el próximo ejercicio la cuantía se incrementará a 2,1 millones. En 2027, el Ayuntamiento facilitará 1,5 millones, y un año más tarde otros 890.734 euros.

Atención a un paciente en un CAS de Barcelona

Atención a un paciente en un CAS de Barcelona ASPB

Estas cifras, sumadas a la contribución de 290.734 euros en 2029, alcanzarán un total de 5,3 millones de euros destinados al CatSalut en materia de drogodependencia en cinco años.

A la aportación municipal se añadirá la del Departament de Salut en este mismo periodo, que alcanzará los tres millones de euros.

CAS Baluard

En el marco de este acuerdo, las partes firmantes han acordado instruir los procedimientos correspondientes para que el CatSalut asuma el servicio de gestión, de la atención y el seguimiento de las drogodependencias del CAS Baluard, con la finalidad de que sea efectivo el próximo 1 de enero.

Hasta que el sistema de salud catalán se responsabilice oficialmente del servicio, el Ayuntamiento realizará una aportación mensual de 104.319 euros para garantizar su funcionamiento.

Aportaciones a la Agència de Salut Pública

Durante los últimos diez años, la Generalitat y el Ayuntamiento han destinado más de 320 millones de euros en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía mediante la ASPB.

Preparación de material médico para repartir

Preparación de material médico para repartir AJ BCN

Entre 2025 y 2029, el citado convenio prevé una inversión del Departament de Salut de 35 millones de euros, otra del Ayuntamiento de 85,1 millones, y un desembolso de 4,1 millones del CatSalut.

A estas cuantías se sumarán otros 39 millones de euros procedentes de Salut en diferentes conceptos. Los fondos se destinarán a vacunas, productos sanitarios, vigilancia y control epidémico de enfermedades inmunoprevenibles y transmisibles, al Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica y a material para la prevención de las adicciones y las ETS.