Josep Bou y José Luis Martínez-Almeida, en Barcelona en 2019 / LENA PRIETO

Josep Bou y José Luis Martínez-Almeida, en Barcelona en 2019 / LENA PRIETO

Información municipal

Almeida arremete contra Barcelona: "Málaga es la auténtica capital del Mediterráneo"

El alcalde de Madrid asegura que la capital catalana vive "un proceso de decadencia" frente a la ciudad andaluza, "un referente cultural y económico de España"

5 abril, 2023 17:19

Noticias relacionadas

En pleno debate político y social en Barcelona sobre la situación de la ciudad y las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado para arremeter, una vez más, contra la capital catalana. Esta vez, el edil popular cree que Málaga ha desbancado a Barcelona como la capital del Mediterráneo a raíz del "proceso de decadencia" que vive la ciudad barcelonesa.

En una visita a Málaga, el madrileño ha elogiado la ciudad andaluza y la gestión de su alcalde, Francisco de la Torre (PP), quien a sus 80 años se presenta a la reelección en los comicios del 28 de mayo. Según Almeida, De la Torre, "el alcalde de los alcaldes", ha situado a Málaga en lo más alto, convirtiéndola en un referente cultural y económico en España.

POLO DE ATRACCIÓN TURÍSTICA

No es la primera vez que el alcalde de Madrid se refiere veladamente a la capital catalana. La rivalidad entre las dos ciudades va más allá del Real Madrid y el FC Barcelona. Para muchos, Barcelona y Madrid son antagónicas. 

La ciudad catalana ha sido, durante muchos años, uno de los polos de atracción turística más importantes respecto del resto de ciudades españolas. En enero Barcelona se posicionó en el sexto puesto del ranking mundial World's Best Cities 2023 realizado por la consultora global Resonance, por delante de Madrid y de otras grandes metrópolis como son Roma, Singapur y Ámsterdam.

Turistas con maletas en la Rambla de Barcelona / EFE

Turistas con maletas en la Rambla de Barcelona / EFE

En un encuentro en el foro del Círculo Ecuestre en 2021, Almeida señaló que la ciudad de Barcelona protagonizó un cambio enorme a partir de los Juegos Olímpicos de 1992, pero que ahora "parece peleada con el crecimiento económico". Sin embargo, la capital catalana mantiene una relación muy estrecha con los grandes acontecimientos, que han ayudado a dimensionar la urbe.

PROYECTOS E INVERSIÓN ECONÓMICA

Un ejemplo es el mayor congreso de deportes electrónicos que hasta ahora se celebraba en Madrid. La capital catalana acogerá la tercera edición del Global Esports Summit (GES). La actual edición del congreso tratará sobre 'esportainment': "A través de una veintena de ponencias y mesas redondas con la participación de expertos internacionales, el GES23 se centrará en la divulgación de conocimientos en torno al escosistema eSports, la innovación y servirá para el fomento del emprendimiento en este campo con la presentación de tendencias y también por contribuir a la creación de redes y 'networking' entre los participantes", explican los organizadores en el comunicado. "GES este año elige Barcelona como sede tras el éxito de su edición temática GESX el pasado diciembre, acogida con gran interés por institucionesmarcas y entidades", explican los organizadores del evento en un comunicado.

Estos grandes eventos mueven turistas y atraen el talento internacional. John Hoffman, el CEO de GSMA, la empresa que organiza el Mobile World Congress, señaló hace unas semanas que él abrió “el camino” para otros eventos internacionales, y que, tras su experiencia, se ha llegado a punto “muy satisfactorio”. Siempre queda, sin embargo, lo que él ha llamado el “botón nuclear”. “Si hay algo que realmente funciona mal, siempre hay un botón nuclear para irnos de Barcelona, pero ahora todo funciona bien, todo es positivo”. Esta experiencia debe servir al resto de impulsores de acontecimientos, a juicio de Hoffman.

COPA AMÉRICA Y EL MOBILE

Además del Mobile, uno de los grandes eventos que se celebrará en Barcelona es la Copa América de Vela en 2024. La capital catalana fue seleccionada por la calidad de las instalaciones del Puerto, la diversidad de espacios destinados a la competición, la experiencia de la ciudad en acoger grandes acontecimientos deportivos y su oferta educativa y de ocio, uno de los mejores atractivos de la ciudad.

Grand Dalton, CEO de la Copa América, con las autoridades en la presentación de la carrera en Barcelona / EP

Grand Dalton, CEO de la Copa América, con las autoridades en la presentación de la carrera en Barcelona / EP

La Costa del Sol goza de un buen estatus a nivel de ocio. Sin embargo, Barcelona mantiene su fuerza con el frente marítimo, un referente mundial del ocio nocturno gracias a las mejores discotecas, entre las que se encuentran Opium y Pacha del Grupo Costa Este, que acogieron las últimas fiestas del congreso VMware. De hecho, las salas tienen reconocimiento en Golden Moon Awards.

LA CUNA DE LAS STARTUPS

En referencia a las empresas emergentes, Barcelona se abre paso hasta la cima en materia de creación de startups. El ecosistema empresarial barcelonés ha convertido a la capital catalana en la segunda ciudad de toda la Unión Europea en la que se fundan más startups. Al mismo tiempo, la capital catalana es la quinta ciudad de toda la UE con mayor número de este tipo de compañías. Por delante de esta se sitúan ciudades como Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam. En la misma línea, la capital alemana es la única ciudad europea que supera a Barcelona tanto en la fundación de nuevas startups como en ser la ciudad con mayor porcentaje de fundadores internacionales.

CIUDAD CULTURAL

Málaga, como señala Almeida, se ha convertido en un referente cultural en España. Pero Barcelona lleva décadas siendo una ciudad dedicada a la cultura, al arte y a la música con importantes museos como el Picasso, la Fundació Miró o los grandes artistas que han marcado la historia barcelonesa, como Gaudí, como destacan sus gestores culturales.

El edil de Madrid ha aprovechado la visita a Málaga para marcar distancias con Barcelona. Una posición que choca con su discurso en 2021 en el Círculo Ecuestre, donde pedía mayor colaboración con la capital catalana y establecer "un diálogo competitivo" lejos de una especie de duelo identitario que no conduce a nada. Sin embargo, a escasos meses de las elecciones se ha decantado por intentar dejar en evidencia a la capital catalana en su comparación con Málaga.