Gasolinera con punto de carga eléctrica rápida

Gasolinera con punto de carga eléctrica rápida

Información municipal

Colau frena la apertura de nuevas gasolineras

El Ayuntamiento obligará a las 105 actuales a incorporar un punto de carga eléctrica rápida en menos de dos años

29 abril, 2019 14:22

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona pone orden a la instalación de gasolineras a menos de un mes de las elecciones municipales. El consistorio tiene como objetivo limitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en la ciudad para mejorar “la convivencia con los vecinos y los centros de educación”, tras recibir varias quejas por parte del vecindario.

Hasta ahora la instalación de nuevas gasolineras en la capital catalana no exigía demasiadas regulaciones pero, tras las quejas constantes de los vecinos, el consistorio ha declarado que los nuevos puntos de servicio que se instalen en Barcelona quedarán limitados en las rondas y las áreas industriales.

La concejal de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que el consistorio obligará a las 105 gasolineras actuales a añadir un punto de carga eléctrica rápida en menos de dos años. En esta línea, el consistorio quiere incorporar nuevas instalaciones de suministro eléctrico cerca de las vías principales de la ciudad, como Gran Vía, Meridiana y  Diagonal.

RESTRICCIONES PARA LAS NUEVAS ESTACIONES

Las nuevas gasolineras eléctricas se ubicarán a una distancia máxima de 150 metros del eje de las vías, y se podrán abrir en las mismas zonas en las que se admiten las de carburante.

Janet Sanz, concejal de Ecología y Urbanismo, en rueda de prensa / S.CASAS

Janet Sanz, concejal de Ecología y Urbanismo, en rueda de prensa / S.CASAS


Sanz ha explicado también que tanto los núcleos antiguos, como los Parques de Montjuïc y de la Serra de Collserola quedarán blindados a la apertura de las estaciones de servicio y, además, ha añadido que estas estaciones tendrán que estar situadas a una distancia mínima de 100 metros de los centros docentes, sanitarios y residencias. Tampoco se podrán instalar en parcelas de los edificios con grados de protección A y B ni en las parcelas vecinas. Asimismo, la medida fija una superficie máxima de 3.000 metros cuadrados para las nuevas instalaciones --menos de 100 metros cuadrados de superficie de venta--.

Cabe recordar que el Gobierno de Ada Colau ya decretó en mayo de 218 la suspensión por un año de la entrega de licencias de nuevas gasolineras o ampliación de las existentes.