Interior de una fábrica de Sant Martí, llena de suciedad, que funcionaba como asentamiento / EUROPA PRESS

Interior de una fábrica de Sant Martí, llena de suciedad, que funcionaba como asentamiento / EUROPA PRESS

Información municipal

Fracasa la gestión de Colau de los asentamientos irregulares

El PDeCAT califica de "preocupante" el aumento de campamentos de 50 a 72 en dos años

7 febrero, 2018 15:16

Noticias relacionadas

La concejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, ha calificado de "fracaso absoluto" la gestión que el gobierno de Ada Colau hace de los asentamientos irregulares em Barcelona. De esta manera, el partido de Xavier Trias responde a la información publicada, el pasado lunes, por Metrópoli Abierta en la que denunciaba el incremento de los campamentos --en dos años se ha pasado de 50 a 72-- y del número de personas que viven en ellos --de 412 en 2015, la cifra ha crecido hasta 473--.

La mayoría de asentamientos se encuentran en frábricas y solares de Sant Martí, aunque también se han detectado pequeños campamentos en Gràcia, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi, y en poblaciones del área metropolitana como Moncada i Reixach, Sabadell y Cerdanyola. Años atrás se llegaron a concentrar más de 300 personas de manera estable en un asentamiento de la calle de Puigcerdà de Barcelona, que fue desalojado en verano del 2013.

Fandos ha recalcado que, en los dos años y medio de gobierno de Barcelona en Comú, los asentamientos han crecido exponencialmente. "Si a principios del 2017 ya tuvimos que denunciar un aumento muy importante del número de asentamientos, un año después, las cosas continúan empeorando". Las cifras que maneja el PDeCAT son de 71 asentamientos y de 443 personas, a finales de octubre del año pasado.  

MÁS INSERCIÓN LABORAL

"Son cifras muy preocupantes", ha dicho la concejal del PDeCAT, que ha recordado que su partido, cuando gobernaba, puso en marcha en 2012 la oficina del Plan de asentamientos irregulares para atender a los immigrantes que vivían en estas zonas de infraviviendas. Aquel año se detectaron 62 campamentos con 736 personas, y al final del mandato de Trias, en mayo del 2015, la cifra había descendido a 384 individuos y 46 asentamientos.

En febrero del 2017, a instancias del PDeCAT, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó llevar a cabo una diagnosis de la situación en los asentamientos, poner en marcha programas de inserción laboral y planes de formación y ofrecer a estas personas alojamientos alternativos. Un año después, dice Fandos que nada ha cambiado.·"Estamos ante el gran fracaso y el gran engaño de Colau y sus políticas sociales".