El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau / EFE
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la alcaldesa, Ada Colau / EFE

Barcelona desembolsa más de tres millones de euros en seguros

El Ayuntamiento invertirá esta cuantía en contrataciones destinadas a salvaguardar los bienes municipales

Guardar
Periodista

La inversión del Ayuntamiento de Barcelona en seguros supone un desembolso anual millonario para las arcas municipales. El consistorio garantiza así los bienes municipales y la responsabilidad civil derivada de la propiedad de estos ante posibles pérdidas o daños.

A finales de 2020, la administración local barcelonesa adjudicó contratos relativos a estos seguros. El coste de éstos superó los 6,5 millones de euros, una cuantía destinada a la cobertura del servicio durante dos años.

Ante la inminente finalización de estas contrataciones, el Ayuntamiento ha destinado una nueva partida millonaria que garantizará el mantenimiento de los seguros durante el próximo año.

3,3 MILLONES

El gobierno municipal ha dado luz verde a prorrogar los dos contratos que el consistorio barcelonés formalizó en diciembre de 2020 para garantizar la cobertura de los seguros hasta este año. La suma de ambos se traduce en un desembolso de 3.271.961,69 euros a falta de IVA.

La primera prórroga se destinará a los "seguros de responsabilidad patrimonial y civil, todo riesgo de pérdidas o daños materiales del patrimonio y de los vehículos terrestres". La compañía Fiatc garantizará estas coberturas durante el próximo año por una cantidad de 3.049.923,47 euros.

Vehículo del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los asegurados mediante esta adjudicación / AJ BCN
Vehículo del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los asegurados mediante esta adjudicación / AJ BCN

La segunda extensión de contrato se dedicará a "seguros de accidentes personales", para los que la compañía Markel Insurance recibirá una partida de 222.038,22 euros. La cobertura también será para la totalidad de 2023.

ADJUDICACIÓN

Los contratos prorrogados fueron adjudicados a las mencionadas empresas en 2020 por 6.543.923,38 euros. El seguro para cubrir el patrimonio y vehículos terrestres se cerró por 6.099.846,94 euros, mientras que el destinado a accidentes personales obtuvo una partida de 444.076,44 euros.

En el momento de la adjudicación, dos de los lotes que salieron a concurso quedaron desiertos. Uno de ellos correspondía al seguro a todo riesgo de pérdidas o daños materiales del patrimonio en edificios singulares, y tenía designada una cuantía de 240.000 euros.

El segundo lote que quedó sin adjudicar era relativo a la póliza de responsabilidad personal de cargos electos y personal que se encuentra al servicio del Ayuntamiento, a la que acompañaba un presupuesto de 320.000 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.