El cardiólogo Valentí Fuster / EUROPA PRESS
El cardiólogo Valentí Fuster / EUROPA PRESS

Barcelona distingue al cardiólogo Valentí Fuster y a las entidades centenarias de la ciudad

El pleno municipal reconoce también a la genetista Montserrat Aiguadé y a la antropóloga Teresa San Román Espinosa

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/11/2022 11:39 h.

El pleno municipal de Barcelona ha reconocido este viernes de forma unánime al cardiólogo Valentí Fuster, la científica Montserrat Aiguadé, la antropóloga Teresa San Román Espinosa y a las entidades centenarias de la ciudad.

Los grupos municipales han tachado Fuster como un "referente mundial" de "excelencia científca internacional". Este cardiólogo barcelonés compagina sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.

La actividad profesional de Fuster, editor jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC), la principal fuente de información clínica en el área de la medicina cardiovascular y principal publicación del American College of Cardiology.

MONTSERRAT AIGUADÉ

Los elogios del Consejo Municipal se han extendido a la genetista Montserrat Aiguadé, quien también ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona.

Calificada por los grupos municipales como una referencia de la "genética evolutiva y de poblaciones" con una "larga trayectoria internacional", ha sido presidenta de la Society for Molecular Biology and Evolution entre los años 2005 y 2007, además de ser editora asociada de la revista Genetics entre los años 2000 y 2011 y miembro del panel de evaluación del programa Starting Grants del European Research Council entre 2007 y 2014. Aiguadé ha compaginado todo ello con su actividad académica.

TERESA SAN ROMÁN

La antropóloga Teresa San Roman Espinosa ha recibido la tercera medalla municipal este viernes por su dedicación en la defensa del pueblo gitano.

Los regidores barceloneses han remarcado su papel como "referencia" en este ámbito "a nivel nacional e internacional" y han recordado sus palabras sobre la importancia de los gitanos en su vida y su carrera, que ha ejercido también como docente: "Los gitanos y las gitanas han sido centrales en mi vida".

ENTIDADES CENTENARIAS

Los grupos municipales han celebrado la distinción a las "97 entidades centenarias" de Barcelona. Los ediles han defendido a los colectivos como "patrimonio que sigue innovando y creando conocimiento", y han destacado que se trata de un "premio a la resistencia asociativa de la ciudad".

Formaciones de la oposición han aprovechado el reconocimiento para reclamar al gobierno municipal que no olvide a estas entidades y garanticen su continuidad más allá de este distintivo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.