Barceloneses, en la calle, durante la pandemia / EUROPA PRESS

Barceloneses, en la calle, durante la pandemia / EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona reclamará al Estado usar todo el superávit para la pandemia

El gobierno de la ciudad se suma una declaración institucional impulsada por la oposición en medio de un debate crispado

24 julio, 2020 10:48

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad pedir al Estado la autorización para que la ciudad pueda utilizar todo el superávit municipal, unos 161 millones de euros, para hacer frente a la pandemia.

La decisión se ha tomado en un pleno extraordinario que fue pedido por todos los grupos de la oposición: ERC, Ciutadans, JuntsxCat, Barcelona pel Canvi y PP. Finalmente, los dos partidos del gobierno, Barcelona en Comú y PSC, se han sumado a la petición. Pese a la unidad en la petición, el debate ha sido bastante crispado.

SOLO EL 35% DE LOS FONDOS EN DOS AÑOS

Metrópoli Abierta ya informó hace unos días de que el Gobierno central se había negado a dar el permiso para el uso de la totalidad de estos fondos. El Estado solo permite el uso del 35% del superávit en dos años. 

En toda España, el Gobierno central autoriza a la totalidad de consistorios a gastar unos 5.000 millones de euros, y lo hace de una extraña manera: para el uso del superávit, los ayuntamientos deben pedir un préstamo al Estado que éste devolverá por la cantidad invertida en 10 años.

El concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, ha manifestado que esta fórmula es "contradictoria y difícil de entender". Según Martí, el camino más fácil para el uso del superávit es modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

DEUDA DE LA GENERALITAT

"Miremos hacia el futuro y al presente. Tienen la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno. Llévenlo al Congreso y cámbienlo", ha pedido la regidor de JuntsxCAt, Elsa Artadi. El teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha recordado a Artadi la deuda que la Generalitat que tiene con la ciudad y con la que se podría generar otro fondo Covid.

La concejal de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, ha lamentado que se haya usado el debate sobre el superávit para "hacer campaña", y ha alertado de que la realidad social y económica por la pandemia es mucho peor de la prevista, por lo que ha instado a los grupos municipales a no pelearse y trabajar juntos para saldar las deudas entre administraciones y plantear los presupuestos para 2021.

EL FONDO COVID

Ya en el pleno ordinario del mes de julio, el último del curso, las fuerzas políticas han aprobado la modificación de las cuentas municipales para adaptarlas al impacto del Covid. La principal novedad es el aval a la puesta en marcha del fondo Covid de 90 millones de euros. 35 de ellos son para ayudas sociales, 30 para reactivación económica, 15 para movilidad y espacio público y 10 para cultura. La mayoría de estas partidas ya tienen destino.