Carlos Cuatrecasas Jurado, Luis Vidal Puig y Sergio Mas-Sardá Romagosa, socios de KPMG en Barcelona / KPMG

Carlos Cuatrecasas Jurado, Luis Vidal Puig y Sergio Mas-Sardá Romagosa, socios de KPMG en Barcelona / KPMG

Información municipal

KPMG asesorará a Barcelona en la gestión de los fondos europeos por 1,2 millones

La multinacional vigilará la construcción de los minipisos de Colau, de 30 huertos urbanos, la conexión del tranvía o la ampliación del Hospital del Mar

11 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La multinacional KPMG se encargará, durante los próximos cuatro años, de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Barcelona para asesorar y gestionar los proyectos financiados con fondos europeos. Es una monumental tarea que pretende la maximización en la captación de fondos que se deriven del instrumento de recuperación Next Generation EU y del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, ambos incluidos en el Plan de Recuperación para Europa. Lo que pretende esa Oficina es “identificar y desarrollar los proyectos susceptibles de ser financiados mediante estos mecanismos”. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, tendrá de esta manera una ayuda directa sobre cómo invertir el dinero público de una manera profesional y técnica, aunque muchos de los proyectos habrán pasado una previa criba ideológica y entran dentro del menú electoral de Barcelona en Comú (BeC). KPMG percibirá 1,2 millones por cuatro años.

Ada Colau durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Ada Colau durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Para desarrollar el trabajo, el Ayuntamiento ha realizado una selección de proyectos estratégicos, que se estructurarán alrededor de siete ejes: el nuevo polo de actividad económica; el impulso de la Barcelona renovable 2030; la transición digital inclusiva de la ciudad; la movilidad sostenible; el plan de impulso de infraestructuras sanitarias y sociales; la conversión de Barcelona en capital de la innovación y el conocimiento; y el plan de recuperación de la naturaleza.

EXPLORAR TODOS LOS MECANISMOS

Una vez establecidos esos ejes, se hace necesaria una Oficina Técnica de Proyectos “que tenga por objetivo asegurar que se exploren y se optimicen todos los mecanismos de financiación que la UE ha impulsado y que posibilite una gestión eficiente en todas las fases de la tramitación”.

En un informe previo al concurso, el Ayuntamiento establecía detalladamente las funciones de la nueva oficina: ha de encargarse del análisis de los proyectos estratégicos desde la perspectiva de su encaje con los diferentes mecanismos de financiación mediante fondos comunitarios; de la monitorización y análisis de las convocatorias, programas y otros mecanismos que se articulen por parte de la Administración General del Estado o de cualquier otra Administración para poder acceder a estos fondos; de adaptar o reformular los proyectos y adecuarlos a los requisitos exigidos; apoyar el proceso de preparación y presentación de las candidaturas; y coordinar y apoyar la gestión de los proyectos en todas las fases de su ejecución. En otras palabras: debe analizar y validar el encaje de cada uno de los proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Next Generation o del Marco financiero Plurianual.

Recreación del tranvía en la Diagonal / AJ BCN

Recreación del tranvía en la Diagonal / AJ BCN

LOS PROYECTOS A FINANCIAR

¿En qué se podrán invertir, pues, los fondos? El Ayuntamiento tiene un documento denominado Dossier Barcelona con los proyectos que serán financiados con ese dinero proveniente del norte de los Pirineos. En ese documento constan 69 actuaciones que deberán tener ayudas públicas europeas, entre ellas la renovación de la Font Màgica de Montjuïc; la cobertura de la Ronda de Dalt; la rehabilitación del Parc de la Ciutadella; la mejora del parque de viviendas del Carmel, dentro del proyecto Habita Carmel; el desdoblamiento del colector de la avenida Diagonal entre la calle de Girona y paseo de Sant Joan; la creación de un Instituto Tecnológico pata la Industria 4.0 (ITI4.0) de la UPC; la creación del Centro de Emergencias Metropolitano; la construcción de un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Vall d’Hebron que tendrá 32.000 metros cuadrados de superficie construida; la ampliación del Hospital del Mar; la transformación de la antigua sede de Correos, en vía Laietana, en un polo de dinamización económica; o la creación de identidades digitales ciudadanas con factorización de procedimientos administrativos, ciberseguridad, servicios en el móvil, comunicación y atención digital, atención especializada y creación de una plataforma de interoperabilidad interna y externa.

Pero también se integran en esa lista los proyectos señera de los comunes, empezando por los minipisos de Colau y acabando por la conexión del tranvía. Así, también podrán beneficiarse de los fondos europeos los proyectos de construcción de 3.500 alojamientos hechos con contenedores marítimos (los minipisos); la creación de 30 huertos urbanos en terrados o en edificios públicos de Barcelona; la monitorización de las Superilles; la remodelación de vía Laietana; la rehabilitación de Can Seixanta, una antigua casa-fábrica del Raval destinada a equipamiento juvenil y de memoria histórica; el desarrollo del programa Eixos Verds del 22@, dentro del plan especial de infraestructuras; la conexión del tranvía por la Diagonal; un nuevo sistema de energía sostenible en el Port Olímpic; o la construcción de un nuevo espacio de 4.527 metros cuadrados en Can Batlló para promocionar la economía social y solidaria.

Render del Ayuntamiento de Barcelona sobre la reforma de Via Laietana sin apenas coches / AYUNTAMIENTO BARCELONA

Render del Ayuntamiento de Barcelona sobre la reforma de Via Laietana sin apenas coches / AYUNTAMIENTO BARCELONA

HASTA 1,2 MILLONES

Para ello, la oficina a crear estará integrada por cuatro personas, una de ellas con la categoría jefe de la Oficina. El primer tramo del contrato será durante el año 2022 y KPMG cobrará 318.200 euros. En las cláusulas, no obstante, se prevé que puede haber eventuales prórrogas hasta completar los cuatro años, por lo que el total se dispararía hasta más de 1,2 millones de euros. Todos los trabajos que realice la oficina, conforme se detalla en las bases del contrato, deberán estar elaborados estrictamente en catalán, salvo en determinados supuestos en los que por su naturaleza hayan de redactarse en castellano o inglés.