Josep Bou, en una calle de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA
Josep Bou, en una calle de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

Bou recula con la auditoría sobre las ayudas directas de Colau

El PP pacta con el gobierno que la cuestión se zanje con un informe interno

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/03/2021 14:25 h.

El grupo municipal del PP, que lidera Josep Bou, se ha echado atrás en la petición de una auditoría de externa para fiscalizar las ayudas directas de Ada Colau a entidades amigas. El grupo popular ha renunciado a pedir la citada auditoría y ha acordado con el gobierno municipal que Barcelona en Comú y PSC presenten un informe que detalle las cuentas desde 2014.

El texto acordado entre Bou y Colau dice que el Ayuntamiento presentará, en el plazo de tres meses, un informe desde 2014 -último año entero del mandato de Xavier Trias- que detalle y diferencie las subvenciones otorgadas por concurso, nominativas y directas, "así como el detalle de los controles y publicidad a que han sido sometidas cada una". Dicho de otra manera, a quien Bou culpaba de presuntas irregularidades será quien haga el informe.

TEXTO TRANSACCIONADO

El texto transaccionado prevé también que el ejecutivo presente un plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento que incorpore, si es necesario, las posibles mejoras de técnica jurídica y transparencia en los sistemas para otorgar las ayudas".

La proposición del PP ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos menos de JuntsxCat, que se ha abstenido. Sin embargo, Bou se ha llevado la crítica de buena parte de los grupos municipales. Para Ferran Mascarell, concejal de JuntsxCat, la proposición popular se ha desvirtuado, mientras que Paco Sierra, edil de Ciutadans, ha ironizado con que el gobierno ha metido un gol al PP.

1,2 MILLONES AL OBSERVATORIO DESC

Para la regidora de Barcelona pel Canvi y diputada autonómica por el PP, Eva Parera, la proposición inicial de Bou era "una garantía de independencia". "No es lo mismo un control externo que interno", ha subrayado Parera, para quien se puede haber perdido tres meses para fiscalizar el gobierno si más adelante se ve que con el informe que se elaborará no es suficiente. "Contaba con los votos necesarios para aprobar la proposición".

A principios de semana, antes de pactar un nuevo texto con el gobierno, Bou denunció que la PAH Barcelona y el citado Observatorio Desc eran las entidades más beneficiadas. En concreto, y siempre según las cifras facilitadas por el PP, en seis años el Observatorio Desc se ha hecho con 1,2 millones municipales. "No hay manera de justificar estas subvenciones, que son muy recurrentes y anuales, cuando deberían ser puntuales y por tareas concretas. Hace tiempo que pedimos que se minimicen este tipo de ayudas y se recurra a procedimientos más objetivos y evaluables", dijo Bou.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.