Estado del pavimento de la superilla de Sant Antoni en Barcelona / GUILLEM ANDRÉS

Estado del pavimento de la superilla de Sant Antoni en Barcelona / GUILLEM ANDRÉS

Información municipal

Carpetazo a la investigación de la 'Superilla' del Eixample: Fiscalía archiva el caso

El fiscal considera que no era necesario previamente la modificación del Plan General Metropolitano

17 febrero, 2023 11:20

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha archivado la investigación que abrió en abril de 2022 sobre el proyecto de la Superilla del Eixample a raíz de una denuncia de la plataforma Salvem Barcelona. Fuentes de la Fiscalía han explicado este viernes que la sección de medio ambiente y urbanismo decidió archivar las diligencias en diciembre tras constatar que el proyecto "no revestía bastantes elementos para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio" como alegaba la denuncia.

Render de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Render de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

MODIFICACIÓN PLAN GENERAL METROPOLITANO

La entidad pedía al ministerio público que parara cautelarmente el inicio de las obras en las calles de Consell de Cent, Borrell, Rocafort, Enric Granados y Girona. Sin embargo, el fiscal ha analizado la actuación urbanística y, tras consultar informes técnicos, considera que "no es evidente que para la realización de una ordenación de ese espacio público, en la forma establecida por esos ejes, fuera necesaria previamente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM)" como sostenían los denunciantes.

POSIBLE QUERELLA

Los impulsores de esta denuncia se plantean ahora presentar una demanda o una querella. La decisión de la fiscalía es un espaldarazo a este proyecto urbanístico estrella de la alcaldesa Ada Colau.

SANZ CELEBRA LA DECISIÓN

Por su parte, el gobierno de Colau celebra el archivo de la investigación. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha opinado que las denuncias presentadas al modelo de 'Superilla' son "para perder el tiempo". Sanz ha dicho que "lo que queda en evidencia es que todo ha sido denegado", a la vez que ha defendido que las obras de este modelo siguen porque está avalado a escala internacional por Naciones Unidas y grandes ciudades del mundo, según ella.

Ha considerado que esta y el resto de denuncias de este calibre "han intentado buscar argumentos que justificaran su oposición (de los denunciantes) personal a una transformación que mira al futuro" desde el optimismo, en sus términos.