Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

El coche oficial de Colau incumple la normativa europea sobre contaminación

El monovolumen que la transporta emite un 70% más de CO2 que el límite establecido en la nueva regulación europea sobre emisiones

Guardar
Periodista
Actualizado: 20/02/2020 17:42 h.

El coche oficial de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entra de lleno en el debate sobre contaminación que mantiene Barcelona y su Área Metropolitana en los últimos meses al respecto. Este sábado se ha hecho público que el monovolumen que transporta a la primera edil emite un 70% más de CO2 que el límite establecido en la nueva regulación europea sobre emisiones, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Y es que, según informa Crónica Global, Colau se mueve en un Seat Alhambra de siete plazas con una configuración muy superior a la de serie. El automóvil de gasolina, según figuran en los pliegos del concurso que avanzó El Nacional, presenta una potencia mínima de 210 cv y un consumo en trama urbana de 9,6 litros.

SE PASA LA NORMATIVA EUROPEA POR EL FORRO

"Es un auténtico tanque", describen fuentes conocedoras del modelo. Lo cierto es que, más allá de valoraciones subjetivas, el coche oficial de la alcaldesa contamina, y mucho. Excede la normativa más avanzada de emisiones de CO2 en vigor en al Unión Europea, la 631/2019. Este texto obliga a los fabricantes a producir vehículos que emitan un máximo de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Fuentes municipales no han contestado a Crónica Global sobre la potencia exacta y gramaje del monovolumen. No obstante, una comparación con los modelos en el mercado no deja a la alcaldesa en un buen lugar. El modelo más rocoso de gasolina de la gama Alhambra de Seat presenta una potencia máxima de 150 cv. Mientras que el 1.4 TSI 110kW DSG SS Excellen Travel emite 161 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, un 70% más que el límite europeo. Cabe recordar que el equipo de Colau pidió un vehículo aún más potente: uno con al menos 210 cv.

DOBLA EL CONSUMO FIJADO POR LA UE

Con lo que respecta al consumo de gasolina, según los datos proporcionados por Crónica Global, la política barcelonesa también incumple. En el pliego de condiciones de contratación del vehículo, concurso que ganó BBVA Renting, el gabinete de Colau pedía un consumo en ciudad de 9,6 litros, de 6,5 litros fuera del trazado urbano y un consumo mixto de 7,5 litros.

Pero, según Bruselas, el objetivo de emisiones de 95 gramos de CO2 por kilómetro es equivalente a 4,1 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. Esta cifra significa que el coche oficial de Ada Colau dobla el consumo máximo de combustible que fija la Unión Europea (UE) para los nuevos modelos de automóvil.

PIQUE CON SU HOMÓLOGO MADRILEÑO

El uso de un pesado monovolumen como coche oficial por parte de la alcaldesa Colau no fue un problema para que desafiara esta semana al primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a una especie de competición para ver qué ciudad reduce más la polución.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que "¿dice el alcalde de Madrid que quiere impulsar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más ambiciosa que la de Barcelona? Esta es una competición que vale la pena: ¡a ver quién reduce más la contaminación". El post de Colau respondía así al de su homólogo madrileño, que tildó la ZBE, el área anticontaminación de Barcelona, de "engañifa".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.