La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau moviliza el voto extranjero para las elecciones municipales

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una campaña informativa para alentar el voto en la población foránea residente en Barcelona

Guardar
Periodista

Las elecciones municipales cada vez están más cerca y los partidos lo saben, por lo que comienzan a interactuar con los caladeros de votantes. Lo mismo ocurre con la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El gobierno municipal ha impulsado una campaña para incentivar el voto extranjero de cara a los próximos comicios que tendrán lugar a finales de mayo de 2023.

Se trata de una campaña informativa por la que el consistorio barcelonés quiere dejar clara la facilidad con la que una persona migrante puede votar. Y es que no es necesario un tiempo viviendo en el país o residiendo en una localidad, como ocurre con las elecciones autonómicas o estatales. 

A través de la concejalía de Derechos de Ciudadanía y Participación, el consistorio ha lanzado una iniciativa orientada a todos los ciudadanos residentes en Barcelona y procedentes de países de la unión Europea, así como los extracomunitarios con los que existe un acuerdo de reciprocidad para el derecho al voto. Dicha iniciativa recuerda que solo es necesario inscribirse en el censo electoral.

BAJA PARTICIPACIÓN

La campaña se traducirá a ocho idiomas para hacerla más accesible a los residentes extranjeros (catalán, español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán y rumano). Desde el Ayuntamiento, argumentan que la medida busca potenciar el voto en ese caladero porque tradicionalmente ha sido siempre bajo. Detallan, en este sentido, que "en las elecciones locales de 2015 estaba inscrita en el censo electoral un 14,9% de la ciudadanía europea residente en Barcelona y sólo un 2,5% de la ciudadanía extracomunitaria". 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Estas cifras aumentaron hasta el 21% y el 4,2%, respectivamente, en las elecciones de 2019. La campaña se publicitará a través de redes sociales, prensa local y correo postal. Este caladero de votantes podría ser decisivo de cara a las próximas elecciones, pues lo conforman 150.422 personas, según datos actuales del Ayuntamiento, por lo que decantaría la balanza por uno de los tres partidos que actualmente se encuentran en empate técnico a concejales en las próximas elecciones según el último sondeo elaborado para Metrópoli.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.