Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE
Ada Colau, tras ser investida alcaldesa, con Manuel Valls de pie aplaudiendo / EFE

Colau 'pasa' de valorar la marcha de Valls

La líder de los comunes no agradece, a diferencia de Collboni, que el exprimer ministro francés la convirtiera en alcaldesa

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 01/09/2021 20:58 h.

Ada Colau no ha querido valorar la marcha de Manuel Valls, la persona a la que debe ser alcaldesa por segundo mandato consecutivo. En la presentación de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, a Colau se le ha preguntado por si podía valorar la dimisión del exprimer ministro francés y el trabajo que éste había hecho en el Ayuntamiento. Sin embargo, la primera edil de la ciudad -a pesar de que no ganó las elecciones- ha echado balones fuera. 

"La presentación de la Mercè, en su 150 aniversario, es lo suficientemente importante para darle toda la relevancia, y no entraré en cuestiones políticas [ver aquí, minuto 58:30]. Además, la noticia a la que se hace referencia no es nueva. El concejal Valls ya comunicó antes de vacaciones, a mí como alcaldesa, y al conjunto de los grupos, que después de vacaciones se iría. No es una novedad. Ya lo sabíamos. Y ya tendremos el pleno para hacer otras valoraciones", se ha limitado a decir Colau.

INVESTIDURA DE COLAU Y AGRADECIMIENTO DE COLLBONI

Las elecciones municipales de mayo de 2019 las ganó la ERC de Ernest Maragall. Los republicanos y los comunes obtuvieron los mismos ediles, pero Maragall se hizo con los comicios por unos pocos miles de votos. En la investidura del 15 de junio de ese año, tres votos de la coalición electoral [Bareclona pel Canvi-Ciutadans] de Valls -el suyo propio, el de Parera y el de Celestino Corbacho- a favor de la candidatura de Colau permitiieron a la líder de Barcelona en Comú de ser nombrada alcaldesa. Colau manda en Barcelona con el PSC de Jaume Collboni, tras alcanzar un pacto de gobierno.

A diferencia de Colau, Collboni sí que ha agradecido a Valls haber hecho posible la "gobernabilidad" de Barcelona, facilitando la investidura y apoyando los presupuestos municipales de 2021. El líder socialista también ha dicho del exministro del Interior de Francia que ha contribuido al debate político "desde la experiencia y una perspectiva netamente europeísta". 

VALLS TODAVÍA ES CONCEJAL

Valls anunció este martes que presentaba la dimisión. La noticia fue avanzada por Metrópoli y fue confirmada poco después por el partido Barcelona pel Canvi a través de las redes sociales. Valls presentó la renuncia con efectos del 31 de agosto, ha confirmado a este medio la regidora Eva Parera. El político galo, que en su despedida se mostró orgulloso de haber frenado el independentismo, ya está en Francia y no asistirá ni a las comisiones ni al pleno de septiembre, aunque a efectos oficiales es concejal municipal hasta que la renuncia sea formalizada en el pleno, que no se celebrará hasta el 29 de septiembre.     

El exprimer ministro francés será sustituido por Óscar Benítez, que iba en el puesto número siete de la coalición electoral. Benítez es actualmente el director de seguridad de bus de TMB y consejero de distrito de Sant Martí de Barcelona pel Canvi. Exescolta de Jordi Pujol, el futuro concejal tomará posesión a lo largo de octubre, tras la celebración del pleno en el que se formalizara la renuncia de Valls.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.