Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña / CCOO
Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña / CCOO

Colau riega a CCOO y UGT con 350.000 euros

El Ayuntamiento de Barcelona otorga la cuantía económica a dedo a estos sindicatos

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona encabezado por Ada Colau no escatima en cuanto al reparto de subvenciones a dedo se refiere. Desde el gobierno municipal se facilitan estas partidas con frecuencia, que en diferentes ocasiones alcanzan elevadas cifras económicas.

Entre las iniciativas recientes en esta materia, destacan los 150.000 euros entregados a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), encargada de organizar eventos como la Feria de Abril en la capital catalana. Tampoco son menores los 60.000 euros que recayeron sobre la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña, sobre la cual pesa una demanda y cuyas praxis han sido cuestionadas.

Este año, el consistorio barcelonés ha vuelto a renovar una partida que facilita anualmente a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y que se establece en 350.000 euros.

MOTIVACIÓN

La subvención facilitada por el Ayuntamiento se ha otorgado mediante "concesión directa y con carácter nominativo", es decir, a dedo. Por ello, no se tratará de una cuantía que pase por un procedimiento abierto.

Los 350.000 euros que recibirán estos sindicatos responden al establecimiento en un "marco de colaboración estable para facilitar la participación sindical en proyectos de ciudad", y se destinará a cubrir el 90,72% de estas iniciativas.

Cada sindicato recibirá 175.000 euros, y el Ayuntamiento requerirá a estos sindicatos que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos en un periodo que no podrá exceder los "tres meses" desde la finalización del proyecto.

Javier Pacheco (CCOO) y Camil Ros (UGT) durante una rueda de prensa / EFE
Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña / EFE

CONCESIÓN ANUAL

El consistorio dedica anualmente esta subvención a CCOO y UGT. El año pasado, ambos colectivos recibieron una partida con la misma cuantía y motivación a finales de año.

En 2020 se repitió esta asignación económica. A esta cuantía se sumó otra partida adicional que el Ayuntamiento facilitó en noviembre de 2020, en la que se destinaron 150.000 euros a repartir en partes iguales para cubrir la colaboración en materia de "seguridad y salud laboral".

En 2019 también, los sindicatos también obtuvieron la partida de 350.000 euros en estas mismas fechas, lo que confirma la consolidación de esta asignación de forma anual.

LEGALIDAD CUESTIONADA

Esta subvención anual ha sido cuestionada por la Sindicatura de Comptes de Catalunya, hasta llegar a tacharla de ilegal tras auditar las subvenciones a organizaciones sindicales en 2009.

Pese a ello, las resoluciones del fiscalizador no son vinculantes, por lo que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y ha continuado otorgando esta partida de forma anual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.