La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Colau paga sobrecostes a empresas predilectas para gestionar centros cívicos en Barcelona

Dos compañías mimadas por el consistorio se llevan partidas adicionales para gestionar equipamientos en la capital catalana

Guardar
Periodista

El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha demostrado su predilección por determinadas empresas. En algunos casos, una misma compañía ha obtenido decenas de contratos en un periodo de tiempo reducido, así como múltiples prórrogas de pactos sellados anteriormente.

Entre las compañías que más destacan, se encuentra Progess, Projectes i Serveis, que tan solo el año pasado formalizó una cifra de acuerdos digna de récord. A lo largo de 2021, esta sociedad ejecutó medio centenar de adjudicaciones otorgadas por el consistorio barcelonés.

Algunas de las empresas predilectas que cuentan con contratos con cifras millonarias verán incrementadas estas cuantías. El pago de sobrecostes por parte del Ayuntamiento hará que éstas sumen miles de euros a las contrataciones de las que ya disponen.

SOBRECOSTES

El gobierno municipal ha dado luz verde a sobrecostes asociados a las gestiones de diversos centros cívicos repartidos por la capital catalana, y cuyo día a día fue otorgado por el Ayuntamiento a dos empresas que han recibido numerosas adjudicaciones municipales.

Fachada de la Casa Golferichs / CASA GOLFERICHS
Fachada de la Casa Golferichs / CASA GOLFERICHS

Una de las compañías es Calaix de Cultura, que recibirá un total de 25.988,15 euros para "reestablecer el equilibrio económico-financiero" de la gestión de las instalaciones de Fort Pienc, Golferichs, Urgell y Casa Elizalde.

La segunda empresa que obtendrá nuevas partidas es Trànsit Projectes, sobre la que recaerá una cuantía de 7.377,95 euros para estas mismas compensaciones en los centros cívicos de Sagrada Familia y Cotxeres Borrell.

CONTRATACIONES

Calaix de Cultura firmó la gestión de los centros mencionados en 2020, cuando el consistorio barcelonés adjudicó a la compañía la gestión y explotación de los tres equipamientos por 1,4 millones de euros.

Durante el mismo año se llevaron a cabo las adjudicaciones de Sagrada Familia y Cotxeres Borrell a favor de Trànsit Projectes. El día a día del primer centro se formalizó por 796.771,44 euros, mientras que el contrato para la segunda instalación se cerró por 435.514,19 euros.

Sala de actos de la Casa Elizalde / ARCHIVO
Sala de actos de la Casa Elizalde / ARCHIVO

DECENAS DE ADJUDICACIONES

A lo largo del año pasado, ambas empresas ejecutaron una elevada cifra de adjudicaciones otorgadas por el Ayuntamiento. Calaix de Cultura sumó la cifra de 28 acuerdos, cuyo coste ascendió hasta los 4.130.952,13 euros.

Trànsit Projectes también se situó entre los principales proveedores de la capital catalana. La compañía materializó un total de 23 contratos, lo que se tradujo en el desembolso de  4.741.032,50 euros de las arcas municipales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.